Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXV Congreso de la Sociedad Española de Neurocirugía
Oviedo, 17-20 mayo 2022
Listado de sesiones
Comunicación
24. NEUROCIRUGÍA PEDIÁTRICA
Texto completo

O-098 - CRANEOPLASTIAS PEDIÁTRICAS, REVISIÓN DE 35 AÑOS

B. Rivero Martín, A. Aransay, T. Márquez, I. Cuervo Arango, Z. Ippolito, A. Maza, T. García Campos, M. Budke y C. Pérez Díaz

Hospital Infantil Universitario Niño Jesus, Madrid, España.

Introducción: La reconstrucción de defectos óseos craneales en edad pediátrica es un tratamiento necesario para proteger el encéfalo y mantener la homeostasis del LCR intracraneal con una tasa de fracasos superior a la encontrada en adultos por el espesor de la calota y tratar un cráneo en desarrollo. El implante ideal es el hueso autólogo (pese a una reabsorción del 3-50%) y con frecuencia no se dispone de él. Materiales sintéticos como la hidroxiapatita tienen propiedades biomiméticas similares y titanio, polietiletercetona o metilmetacrilato cuentan con mayor resistencia.

Objetivos: Revisar los pacientes intervenidos los últimos 35 años y compararlo con la literatura.

Métodos: Estudio observacional retrospectivo de una cohorte de pacientes pediátricos tratados por defectos craneales en un único centro.

Resultados: Entre 1986 y 2021 realizamos craneoplastias a 77 niños (42 varones/35 mujeres): edad media de 8 años (0,6 a 18), defecto medio de 42,7cm2 (2-120). La etiología fue traumática (45,5%), tumor óseo (12%), craneosinostosis (11%), craneotomías repetidas, defectos congénitos e ictal (23%). La craneoplastia primaria fue un reimplante autólogo en 34 pacientes y sintético en 43. Las plastias sintéticas fueron 20 de metilmetacrilato, 15 de hidroxiapatita a medida, 7 mallas de titanio, 5 de polietiletercetona (y 5 de otros materiales), precisando craneoplastia posterior 4, 0, 1 y 0 respectivamente. El 69% de los niños tuvieron buen resultados: integración/estabilidad. Hubo 34 (41,55%) complicaciones: 14 reabsorciones de plastia (todas quirúrgicas), 7 infecciones (4 quirúrgicas), 5 fracturas del material (3 quirúrgicas), 3 lóculos SBC y 3 fistulas.

Conclusiones: La osteointegración en los defectos craneales pediátricos es un reto a investigar. Pero pese a un 40% de complicaciones, el 70% de las craneoplastias pediátricas tienen buen resultado final, acorde a lo publicado. No hay evidencia de la mejor alternativa pero encontramos craneoplastias biomiméticas preformadas con menor incidencia de reintervenciones que previas de materiales no integrables.

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?