Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXV Congreso de la Sociedad Española de Neurocirugía
Oviedo, 17-20 mayo 2022
Listado de sesiones
Comunicación
28. NEUROTRAUMATOLOGÍA Y CUIDADOS NEUROCRÍTICOS
Texto completo

OC-111 - VALIDACIÓN EXTERNA DE LA ESCALA ICH SCORE

G. García Posadas, D. García Pérez, L.M. Moreno Gómez, O. Esteban Sinovas, M. Maldonado Luna, A. Lagares Gómez-Abascal y A.M. Castaño-León

Hospital Universitario 12 de Octubre, Madrid, España.

Introducción: La escala clínica ICH Score está compuesta por 5 ítems relacionados con el pronóstico tras una hemorragia intraparenquimatosa espontánea: la escala de coma de Glasgow (GCS), el volumen de hemorragia, la presencia de hemorragia intraventricular (HIV), la localización en el espacio infratentorial y la edad. El resultado pronosticado es mortalidad a 30 días.

Objetivos: El propósito del trabajo es realizar una validación externa de la escala ICH Score en una cohorte independiente de pacientes atendidos en nuestro centro.

Métodos: Hemos revisado todos los pacientes atendidos durante el año 2020 con el diagnóstico de hemorragia intraparenquimatosa espontánea (I61 CIE-10). Se excluyeron aquellos casos en los que se identificó una causa vascular subyacente, o aquellos que eran consecuencia de la transformación hemorrágica de un ictus isquémico. Se ha calculado el ICH score para cada paciente y se ha determinado el valor debajo de la curva ROC (AUC), sensibilidad, especificidad, valor predictivo positivo (VPP) y valor predictivo negativo (VPN) de esta escala en nuestra cohorte de pacientes.

Resultados: 104 pacientes fueron incluidos, la puntuación mediana de GCS fue 14 puntos (rango intercuartílico = 5) y el volumen medio de la hemorragia fue de 26,3 cc (0,28-145,63 cc). El número de pacientes que asociaron HIV fue 36 (34,6%) y la localización infratentorial se observó en 11 pacientes (10,6%). La edad media de la población fue 69 años (33-95 años). El ICH score medio fue de 1 punto. El AUC fue de 0,868 (IC95%: 0,793-0,943). Los valores de sensibilidad, especificidad, VPP y VPN fueron 61,3%, 93,2%, 79,2%, 85% respectivamente. Desarrollamos un modelo pronóstico complementario incluyendo variables adicionales observando una mejoría discreta del rendimiento del modelo.

Conclusiones: La escala ICH Score discrimina adecuadamente a los pacientes que fallecen a los 30 días tras hemorragia intraparenquimatosa espontánea en nuestra cohorte.

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?