Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXV Congreso de la Sociedad Española de Neurocirugía
Oviedo, 17-20 mayo 2022
Listado de sesiones
Comunicación
31. ONCOLOGÍA
Texto completo

O-119 - ESTUDIO DE LOS FACTORES RELACIONADOS CON PSEUDOPROGRESIÓN EN PACIENTES CON SCHWANNOMAS VESTIBULARES TRATADOS CON RADIOCIRUGÍA

M.D.M. Cividanes, S. Iglesias, M. Troya, R. Pérez, A.M. Villalobos, B. Márquez y M.Á. Arráez

Hospital Regional Universitario Carlos Haya, Málaga, España.

Introducción: La pseudoprogresión tumoral es un fenómeno radiológico descrito en lesiones tumorales tratadas mediante técnicas de radiocirugía (RC) o radioterapia. Consiste en un aumento del tamaño tumoral asociado a una disminución posterior que ha de diferenciarse de la verdadera progresión tumoral. Este fenómeno ha sido observado en schwannomas vestibulares (SV) tratados mediante RC, aunque existen pocos estudios que lo analicen en profundidad.

Objetivos: Identificar qué características tumorales y clínicas se asocian a un mayor riesgo de pseudoprogresión en pacientes diagnosticados de SV tratados con RC, comparándolo con aquellos pacientes que no la presentaron.

Métodos: Estudio retrospectivo de casos controles en un solo centro de ámbito hospitalario. Se identificaron 24 casos y 75 controles, ambos obtenidos de la base de datos de pacientes diagnosticados de SV y tratados con RC LINAC entre el año 2010 y 2019. El riesgo se determinó mediante ODDS ratio (OR) y la asociación epidemiológica se determinó mediante Chi cuadrado para variables dicotómicas y la U de Mann Whitney para cuantitativas.

Resultados: La aparición de complicaciones agudas (3 primeros meses postratamiento) se asoció con un mayor riesgo de pseudoprogresión (OR 2,947, IC95% 1,135-7,655), visible en RM 6-12 meses post-RC. A su vez, la presencia de pseudoprogresión se relacionó con el éxito de la técnica (OR 1,293, IC95% 1,144-1,462), confirmado con RM a partir de los 24 meses del tratamiento. El intervalo de confianza de la OR para sexo, localización, cirugía previa o mejoría clínica no fue significativo. La edad presentó una tendencia a la significación (p 0,06) y el tamaño inicial (p 0,753) no resultó significativo.

Conclusiones: La aparición de complicaciones agudas y el éxito de la RC parecen ser factores relacionados con la pseudoprogresión. La edad avanzada podría relacionarse con una mayor probabilidad de la aparición de este fenómeno.

Comunicaciones disponibles de "ONCOLOGÍA"

Listado de sesiones

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?