Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXV Congreso de la Sociedad Española de Neurocirugía
Oviedo, 17-20 mayo 2022
Listado de sesiones
Comunicación
31. ONCOLOGÍA
Texto completo

O-112 - ¿LA RESECCIÓN SUBTOTAL DE LOS MENINGIOMAS INTRACRANEALES SINTOMÁTICOS DISMINUYE LAS SECUELAS NEUROLÓGICAS PERMANENTES? ANÁLISIS MULTIVARIANTE DE FACTORES DE RIESGO

A. Montalvo Afonso1, P.D. Delgado López1, J.M. Castilla Díez1, V. Martín Velasco1, J. Martín Alonso1, A.M. Galacho Harriero1, S. Ortega Cubero1, R. Diana Martín1 y A. Rodríguez Salazar2

1Hospital Universitario de Burgos, Burgos, España. 2Hospital Recoletas Burgos, Burgos, España.

Introducción y objetivos: El intento de resección completa de ciertos meningiomas intracraneales sintomáticos puede conllevar morbilidad neurológica permanente en función del tamaño y localización del tumor, y de las características clínicas del paciente. La literatura no aclara en qué grado una eventual resección parcial (menos agresiva) del tumor protegería frente a secuelas neurológicas permanentes.

Métodos: Se realizó una revisión retrospectiva y un análisis multivariante de factores de riesgo asociados a secuelas neurológicas permanentes sobre una muestra de 107 pacientes intervenidos en 4 años en un centro terciario.

Resultados: Del total de 107 pacientes, en 80 (76,6%) se obtuvo una resección completa. La tasa de complicaciones neurológicas (12,2% vs. 32%, p < 0,05) y de mejoría de los síntomas neurológicos (72% vs. 33%, p < 0,05) fue más favorable en el grupo de resección total frente a subtotal. La incidencia global de complicaciones neurológicas posoperatorias fue del 20,6% observándose el género femenino como único factor de riesgo independiente (OR 5,6, p = 0,036). Al final del seguimiento (31,1 meses de media), en el 40% de los pacientes persistían síntomas neurológicos achacables al tumor o a su tratamiento quirúrgico. El riesgo de secuelas neurológicas permanentes fue significativamente mayor en mujeres (OR 10,6; p = 0,009), en meningiomas intervenidos por recurrencia (OR 55,99; p = 0,009) y en aquellos hiperintensos en secuencias T2 de RM (OR 6,75; p = 0,026). Los pacientes operados por recurrencia del meningioma presentaron mayor riesgo de nueva recurrencia durante el seguimiento (OR 7,93; p = 0,014).

Conclusiones: En la muestra estudiada, la resección subtotal de meningiomas sintomáticos mostró peor evolución neurológica posoperatoria global en comparación con los extirpados completamente. Una resección subtotal de ciertos meningiomas en mujeres, y sobre todo de las recurrencias, podría plantearse con la intención de reducir la tasa de secuelas neurológicas permanentes.

Comunicaciones disponibles de "ONCOLOGÍA"

Listado de sesiones

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?