Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXV Congreso de la Sociedad Española de Neurocirugía
Oviedo, 17-20 mayo 2022
Listado de sesiones
Comunicación
32. ONCOLOGÍA
Texto completo

OC-142 - ESTUDIO FUNCIONAL Y NEUROPSICOLÓGICO PREOPERATORIO COMO HERRAMIENTA PARA UNA PLANIFICACIÓN QUIRÚRGICA PERSONALIZADA EN PACIENTES DIAGNOSTICADOS DE GLIOMAS DE BAJO GRADO

G. Bermúdez Vilar1, Í. Pomposo Gaztelu1, S. Gil-Robles Mathieu de Viene2, A. Carrasco González1, L. Galbarriatu Gutiérrez1, I. Quiñones González3 y M. Carreiras Valiña3

1Hospital de Cruces, Barakaldo, España. 2Hospital Quirón Madrid, Pozuelo de Alarcón, España. 3Basque Center on Cognition, Brain and Language, San Sebastián, España.

Introducción: La cirugía con paciente despierto tiene especial interés en pacientes con gliomas de bajo grado, los cuales crecen lentamente, permitiendo que se den cambios compensatorios en el cerebro sano adyacente gracias al fenómeno de plasticidad cerebral. Esto hace que la mayor parte de pacientes presenten síntomas neurológicos sutiles que únicamente se ponen de manifiesto tras un estudio funcional y neuropsicológico más allá de los estándares habituales.

Objetivos: Realizar una descripción detallada de las pruebas funcionales y neuropsicológicas realizadas a los pacientes operados de gliomas de bajo grado en nuestro centro, además de su utilidad práctica.

Métodos: Recogemos los datos de 39 pacientes con lesiones que se comportaron como gliomas de bajo grado intervenidos mediante cirugía de paciente despierto en nuestro centro entre 2013 y 2022. Describimos las pruebas prequirúrgicas realizadas: batería de pruebas neuropsicológicas, RMN cerebral, RMN funcional, tractografía y magnetoencefalografía.

Resultados: Hasta en el 74,36% de los casos, los test neuropsicológicos son capaces de detectar alteraciones cognitivas con puntuaciones bajas o en límites bajos de la normalidad para pacientes asintomáticos. Tanto la RMN funcional como la MEG muestran patrones de activación atípicos en un intento de compensar las funciones comprometidas por el tumor.

Conclusiones: El estudio de imagen funcional realizado a pacientes con gliomas de bajo grado muestra patrones de activación atípicos que son únicos para cada persona e impredecibles. Comprender y correlacionar estos patrones con las alteraciones cognitivas detectadas en el estudio neuropsicológico contribuye a mejorar la planificación quirúrgica y en el futuro nos permitirá predecir tanto el riesgo de déficits neurológicos posoperatorios como la capacidad de recuperación en cada caso concreto.

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?