Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXV Congreso de la Sociedad Española de Neurocirugía
Oviedo, 17-20 mayo 2022
Listado de sesiones
Comunicación
33. ONCOLOGÍA
Texto completo

P-141 - ABORDAJE ENDOSCÓPICO PARA TUMORES DEL TERCIO POSTERIOR DEL TERCER VENTRÍCULO

J.L. Caro Cardera, P. Benito Peña, S. Valbuena Dussan, M. Castellví Juan, J. Pérez Bovet, C. Cohn Reinoso, A. Ortega Rodríguez y J. Rimbau Muñoz

Hospital Universitari Doctor Josep Trueta, Girona, España.

Introducción: La realización de un doble abordaje endoscópico para tumores del tercio posterior del tercer ventrículo nos permite en el mismo acto realizar una ventriculostomía endoscópica y la realización de una biopsia.

Casos clínicos: Se analizan 3 casos intervenidos en el periodo de mayo 2018 a noviembre 2019. En todos los casos se planteó una estrategia de doble abordaje simultáneo para el tratamiento de la hidrocefalia y biopsia/resección de la lesión. Para esta elección fueron determinantes factores anatómicos como el tamaño de la lesión y su localización. La trayectoria más segura y directa fue planificada mediante el sistema de neuronavegación electromagnética StealthStation S7 Medtronic® con la herramienta “Stylet”. Los casos fueron 1 hombre y 2 mujeres de 30, 35 y 29 años respectivamente. Los tres debutaron con signos de hipertensión intracraneal (HTIC) y ventriculomegalia. Todas las lesiones se localizaron entre la adhesión intertalámica y la entrada del acueducto. 1er caso: lesión quística de glándula pineal con tamaño de 31 × 21 × 23 mm, se realiza resección del quiste y biopsia del nódulo. Al año resolución de la hidrocefalia quedando pequeños restos de quiste pineal. 2º caso: lesión de predominio quístico de 13 mm. Resección completa. Anatomopatología: ependimoma grado II en el posquirúrgico a 30 días la paciente requirió inserción de válvula por fístula de LCR todo y permeabilidad de la ventriculostomia. A los 6 meses asintomática. 3er caso: lesión talámica de tamaño 28 × 20 × 21 mm con gran componente exofítico al III ventrículo probable astrocitoma pilocítico. AP: tejido sin malignidad. Al mes mejoría de la clínica de HTIC tras la realización de ventriculostomía.

Discusión: El planteamiento de doble entrada ofrece una visión más directa y segura de lesiones localizadas por detrás de la masa intertalámica además facilita el manejo en el caso de realizar una resección más amplia.

Comunicaciones disponibles de "ONCOLOGÍA"

Listado de sesiones

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?