Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXV Congreso de la Sociedad Española de Neurocirugía
Oviedo, 17-20 mayo 2022
Listado de sesiones
Comunicación
33. ONCOLOGÍA
Texto completo

P-143 - AFECTACIÓN DE LA REGIÓN SUBVENTRICULAR COMO FACTOR PRONÓSTICO EN GLIOMAS DE ALTO GRADO

C.E. Lucas Hernández, M. Martín Zamora, A. Díaz Martín, V. Hernández Hernández y H. Roldán

Hospital Universitario de Canarias, San Cristóbal de La Laguna, España.

Introducción: Los factores pronósticos clásicos de los glioblastomas (GB) siguen siendo actualmente insuficientes para predecir su curso. La zona subventricular (SVZ) se localiza en las paredes de los ventrículos laterales, presenta características histológicas específicas y se encuentra en íntimo contacto con la barrera hematoencefálica, lo que facilita el desarrollo de células madre neurales y podría convertirse en una zona propicia para la proliferación de células tumorales de los gliomas de alto grado.

Objetivos: Evaluar el contacto del tumor con la SVZ como potencial factor pronóstico independiente en el glioblastoma.

Métodos: Estudio observacional retrospectivo de una cohorte de pacientes diagnosticados de GB entre 2016 y 2020. Los pacientes se distribuyen en dos grupos: con afectación de SVZ (SVZ+) y sin afectación (SVZ-). Se determina el efecto de la proximidad a la SVZ sobre la supervivencia global mediante test paramétricos y no paramétricos.

Resultados: Se incluyó un total de 103 pacientes con diagnóstico histológico de GB, 63 presentaron SVZ+. El contacto con la SVZ se asoció con un peor pronóstico (mediana de supervivencia: 7,16 meses desde la cirugía) frente a glioblastomas que no contactaron (mediana de supervivencia: 13,71 meses). Si bien es cierto que los SVZ+ presentaron un KPS pre y posoperatorio menor que los SVZ- y fueron propuestos para cirugías menos agresivas (50,79% se realizó biopsia). El test de log-rank resultó estadísticamente significativo (p = 0,00052), lo que evidencia su papel como predictor independiente de la supervivencia. La regresión de Cox determinó que el contacto con la SVZ es factor pronóstico independiente en los glioblastomas, asociado a una menor supervivencia, tanto en el análisis univariante [HR univariante: 2,51 (IC95% 1,56-4,06) p < 0,001] como en el multivariante [HR multivariable: 3,25 (IC95% 1,75-6,03) p < 0,001].

Conclusiones: El SVZ es un factor pronóstico independiente para una supervivencia desfavorable en pacientes con diagnóstico de GB.

Comunicaciones disponibles de "ONCOLOGÍA"

Listado de sesiones

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?