Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXV Congreso de la Sociedad Española de Neurocirugía
Oviedo, 17-20 mayo 2022
Listado de sesiones
Comunicación
33. ONCOLOGÍA
Texto completo

P-163 - GLIOSARCOMA CON METÁSTASIS EXTRACEREBRAL: A PROPÓSITO DE UN CASO

L. de la Fuente Regaño, Á. Moreno Gutiérrez, E. Sola Vendrell, V. Casitas Hernando, J.M. Hernández Poveda, S. García Martín, S. Martín García, B. Iza Vallejo y R. García Leal

Hospital General Universitario Gregorio Marañón, Madrid, España.

Introducción: El gliosarcoma es un tumor poco frecuente, aproximadamente el 2% de los glioblastomas, que suele aparecer entre la quinta y la séptima décadas de la vida. Se caracteriza por un patrón de diferenciación bifásico: glial y mesenquimal. Debido a su componente mesenquimal, tiene mayor tendencia a presentar metástasis extracraneales que otros glioblastomas, sin embargo, estas siguen siendo infrecuentes.

Caso clínico: Presentamos el caso de una mujer de 63 años que presenta hemiparesia de miembro superior izquierdo y parálisis facial central ipsilateral de dos semanas de evolución. En la resonancia magnética se observa una lesión intraaxial córtico-subcortical frontal derecha, con unas dimensiones de aproximadamente 3 × 2,7 × 3 cm. El diagnóstico de sospecha inicial es el de glioma de alto grado. Sin datos de afectación extracraneal en el estudio de extensión. Se realizó una resección macroscópicamente completa de la lesión, observándose una tumoración bien delimitada que infiltra duramadre. El estudio anatomopatológico muestra una proliferación neoplásica con extensas áreas de necrosis, con un componente sarcomatoide y otro de características epiteliales; siendo el diagnóstico de gliosarcoma con diferenciación epitelial. La paciente recibió radioterapia. Siete meses después de la cirugía, se observa recidiva tumoral intracraneal y la presencia de un nódulo preauricular. La paciente es reintervenida de la recidiva intracraneal y el nódulo preauricular es biopsiado. Su estudio anatomopatológico es compatible con metástasis de gliosarcoma. Trece meses después del diagnóstico, el gliosarcoma ha recidivado y la paciente se encuentra en tratamiento paliativo.

Discusión: Presentamos el caso de un subtipo de glioma de alto grado muy infrecuente con el insólito desarrollo de metástasis extracerebral. Los casos similares reportados en la literatura son escasos.

Comunicaciones disponibles de "ONCOLOGÍA"

Listado de sesiones

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?