Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXV Congreso de la Sociedad Española de Neurocirugía
Oviedo, 17-20 mayo 2022
Listado de sesiones
Comunicación
33. ONCOLOGÍA
Texto completo

P-166 - INFLUENCIA DE LAS HORMONAS SEXUALES Y DE LA ACTIVIDAD DEL RECEPTOR DE ANDRÓGENOS EN LAS CARACTERÍSTICAS RADIOLÓGICAS DEL GLIOBLASTOMA

H. Fariña Jerónimo1, L. Medina Vega1, A. de Vera González1, R.M. Martín Ramírez2, R. González Fernández2, C.M. Martín Abreu1 y J.M. Plata Bello1

1Hospital Universitario de Canarias, San Cristóbal de La Laguna, España. 2Universidad de La Laguna, San Cristóbal de La Laguna, España.

Introducción: El glioblastoma (GB) es el tumor cerebral maligno primario más frecuente y el de peor pronóstico a pesar del tratamiento estándar. Se ha detectado una elevada expresión del receptor de andrógenos (AR) en gliomas y se ha propuesto que puede desempeñar un papel en la patogenia del GB.

Objetivos: Determinar la relación entre la actividad del AR, los niveles plasmáticos de hormonas sexuales (HS) y las características radiológicas del GB.

Métodos: Estudio observacional prospectivo en pacientes con GB (2019-2021). Se llevó a cabo un análisis de los estudios de resonancia magnética prequirúrgicos, determinándose el volumen de captación de contraste, necrosis y edema. Además, se infirió la actividad del AR a partir de la expresión a nivel de RNA en el tumor de 6 genes de respuesta a andrógenos (AR-Score) y se midieron los niveles de HS prequirúrgicos. Para estudiar la relación entre los volúmenes, los niveles de HS y el AR-Score, se realizó un análisis de correlación (Rho de Spearman). Además, se realizó un subanálisis en función del género.

Resultados: Se incluyeron 18 pacientes (edad media: 63,7 años [DE = 12,14], 9 mujeres). Se evidenció una correlación negativa entre los niveles de estradiol y el volumen de captación de contraste y edema (CC = -0,591, p = 0,026; CC = -0,689, p = 0,006 respectivamente), mientras que los niveles de androstenediona mostraron una correlación negativa con el volumen de captación de contraste y de necrosis (CC = -0,658, p = 0,010; CC = -0,621, p = 0,018 respectivamente). Asimismo, se encontró un mayor volumen de necrosis en varones (p = 0,046) y destaca una correlación positiva entre el volumen de edema y el AR-Score (CC = 0,578, p = 0,015) que mantiene su significación en el grupo de mujeres en el subanálisis por género (CC 0,733; p = 0,025).

Conclusiones: Los niveles prequirúrgicos de algunas HS y la actividad del AR en el tumor parecen influir en las características de las imágenes de resonancia prequirúrgicas de pacientes con GB, pudiendo existir una influencia del género.

Comunicaciones disponibles de "ONCOLOGÍA"

Listado de sesiones

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?