Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXV Congreso de la Sociedad Española de Neurocirugía
Oviedo, 17-20 mayo 2022
Listado de sesiones
Comunicación
33. ONCOLOGÍA
Texto completo

P-206 - UTILIDAD DEL VERDE INDOCIANINA EN LA DETECCIÓN DE HEMANGIOBLASTOMAS RADIOLÓGICAMENTE SILENTES

A. Kuptsov Kuptsov, C. Martorell Llobregat, C. Gómez Revuelta, J. Fernández-Villa de Rey Salgado, P. González López y J.A. Nieto Navarro

Hospital General Universitario, Alicante, España.

Introducción: Los hemangioblastomas son tumores benignos, hipervascularizados y poco frecuentes. Las imágenes fluorescentes con verde de indocianina (ICG) pueden ayudar a visualizar la angioarquitectura tumoral.

Caso clínico: Mujer de 26 años con masa cerebelosa quística en la superficie tentorial del hemisferio cerebeloso izquierdo visualizado en la resonancia magnética. Intervenida a través del abordaje suboccipital paramediano izquierdo para extirpar el nódulo mural con la ayuda de inyección de ICG. La primera inyección, aplicada justo antes de extirpar el nódulo, resaltó el tumor y los vasos. Tras la resección, dos nuevas lesiones, invisibles en la resonancia magnética preoperatoria, presentaron realce en imágenes fluorescentes 35 minutos después del bolo inicial de ICG. Se extirparon ambas lesiones silentes. El análisis histológico reveló hemangioblastoma en las tres lesiones extirpadas. El objetivo principal de esta revisión es formular hipótesis sobre las posibles explicaciones del mecanismo que condujo al comportamiento de las dos lesiones silentes. El uso intraoperatorio de la videoangiografía con ICG fue útil para comprender la angioarquitectura 3D y los patrones de flujo de los hemangioblastomas para realizar una resección segura y completa.

Discusión: Comprender la ultraestructura de los hemangioblastomas y los mecanismos fisiopatológicos, junto con las propiedades de ICG, puede ampliar las aplicaciones potenciales para su diagnóstico y futuros tratamientos.

Comunicaciones disponibles de "ONCOLOGÍA"

Listado de sesiones

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?