Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Santander, 24-26 mayo 2023
Listado de sesiones
Comunicación
1. CIRUGÍA BASICRANEAL
Texto completo

O-012 - INFLUENCIA DEL TIMING QUIRÚRGICO EN EL PRONÓSTICO VISUAL DE LOS PACIENTES QUE SUFREN UNA APOPLEJÍA HIPOFISARIA CON AFECTACIÓN VISUAL

I. Paredes Sansinenea1, V. Rodríguez Berrocal2, C. Perez3, P. García Feijoo3, C. Álvares Escolá3, A. Acitores Cancela2, M. Araujo-Castro2, M. Calatayud1, M.S. Librizzi1 y A. Lagares1

1Hospital Universitario 12 de Octubre, Madrid, España; 2Hospital Ramón y Cajal, Madrid, España; 3Hospital Universitario La Paz, Madrid, España.

Introducción y objetivos: Estudiar la influencia del timing quirúrgico en el pronóstico visual de los pacientes que sufren una apoplejía hipofisaria (AH) con afectación visual.

Métodos: Estudio retrospectivo multicéntrico de pacientes operados de (AH), en tres hospitales terciarios españoles de Madrid entre 2008 y 2022. Se estudió la afectación visual en cuanto a defecto campimétrico, disminución de la agudeza visual (AV) y/o alteración de los pares craneales oculomotores (OM). Se estudió el efecto de la cirugía en el pronóstico visual en las primeras 72h y en la primera semana (7d) tras el diagnóstico.

Resultados: Se identificaron 71 pacientes con AH, de los cuales 44 fueron operados y tenían alguna alteración visual. La edad media fue de 55 años y 33 eran varones. El volumen tumoral medio fue 11,3 cc (1,3-69). De ellos, 33 presentaron una alteración de la AV, 32 de la campimetría, 28 de los OM; y 17 las tres alteraciones. En los primeros 3 días se operaron 17 pacientes, y 27 en 7d; y el tiempo medio hasta la recuperación máxima de los síntomas visuales fue de 44 días (0-210). Se produjo una mejoría completa de los OM en 72,7% de los operados en las primeras 72 h (vs. 60%), mientras que en 7d fue del 65% (vs. 53%). El 100% de las afectaciones del III par mejoraron si se operó en los primeros 3 días (frente al 62%, p = 0,047); pero solo el 78% en 7d. Se produjo una mejoría de todos los síntomas visuales en el 53% y 52% de los pacientes operados en los primeros 3 y 7 días, respectivamente.

Conclusiones: La cirugía precoz (< 72 h) en los pacientes con AH y síntomas visuales parece mejorar el pronóstico de la afectación de los OM, siendo su efecto menor en otros síntomas visuales.

Comunicaciones disponibles de "CIRUGÍA BASICRANEAL"

Listado de sesiones

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?