Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Santander, 24-26 mayo 2023
Listado de sesiones
Comunicación
1. CIRUGÍA BASICRANEAL
Texto completo

O-015 - NEURALGIA DEL TRIGÉMINO POR COMPRESIÓN VENOSA

J.M. Hernández Poveda, F. Ruiz Juretschke, S. García Martín, S. Martín García, L. de la Fuente Regaño, D.A. Romero Requena y R. García Leal

Hospital General Universitario Gregorio Marañón, Madrid, España.

Objetivos: La neuralgia del trigémino es el síndrome de compresión nerviosa de etiología vascular más estudiado, se acepta ampliamente la descompresión microvascular (DMV) arterial como tratamiento para esta entidad. El propósito de este estudio es analizar nuestros resultados en compresiones únicamente venosas.

Métodos: Se realizó un estudio retrospectivo en el que se recogieron todos los casos de descompresiones microvasculares realizadas en nuestro centro entre 2011 y 2022 en las que se identificó una vena como la causante de la compresión. Utilizamos la escala del Barrow Neurological Institute (BNI), la escala visual analógica (EVA) y la reducción de fármacos para analizar el resultado de la intervención.

Resultados: Se recogieron un total de 36 intervenciones de DMV venosa. La edad media fue de 58 años, predominantemente en mujeres (78%). El EVA medio preoperatorio fue de 8,4. Un 77% tomaban dos o más anticomiciales. En un 30% se realizó una DMV clásica con Teflón, 56% coagulación de la vena ofensora y en un 14% una combinación de las técnicas anteriores junto con una rizotomía parcial selectiva. La compresión se debió a la vena petrosa mayor en un 60% y un 40% a una vena transversa pontina. El tiempo medio de seguimiento fue de 68 meses. Al final del seguimiento un 78% de los pacientes tuvo un resultado aceptable (BNI I-III), estando el 44% sin dolor y sin medicación (BNI I).

Conclusiones: Nuestra experiencia quirúrgica evidencia que la descompresión microvascular también permite alcanzar buenos resultados de alivio del dolor en la neuralgia del trigémino por compresión venosa.

Comunicaciones disponibles de "CIRUGÍA BASICRANEAL"

Listado de sesiones

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?