Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Santander, 24-26 mayo 2023
Listado de sesiones
Comunicación
1. CIRUGÍA BASICRANEAL
Texto completo

O-016 - PROPUESTA DE UN PLAN ESTRUCTURADO PARA EL ENTRENAMIENTO ENDOSCÓPICO Y MICRONEUROQUIRÚRGICO BASICRANEAL EN EL ESPÉCIMEN ANATÓMICO DURANTE LA RESIDENCIA

M. Gomar Alba1, P. González López2, J. Abarca Olivas2, C. Martorell Llobregat2, C. Gómez Revuelta2, A. Kuptsov Kuptsov2, M.J. Castelló Ruiz1, J.M. Narro Donate1 y J. Masegosa González1

1Hospital Universitario Torrecárdenas, Almería, España; 2Hospital Universitario General de Alicante, Alicante, España.

Introducción: El espécimen anatómico constituye el modelo ideal para el estudio de la anatomía y entrenamiento microneuroquirúrgico. Recientemente, se han propuesto varios modelos alternativos para el entrenamiento y simulación en Neurocirugía. Estos oscilan desde materiales sintéticos a modelos basados en la impresión 3D o en la realidad virtual. Aunque cada modelo presenta sus ventajas y desventajas, el cadáver continúa siendo el modelo de elección para el estudio anatómico y entrenamiento microneuroquirúrgico y endoscópico basicraneal.

Objetivos: Dado que la principal limitación del cadáver radica en su disponibilidad, necesidad de infraestructura y costes, proponemos un plan estructurado de trabajo que permita al residente aprovechar al máximo cada una de las piezas de las que disponga durante su estancia en un laboratorio.

Métodos: Se describe una propuesta dinámica de trabajo para el estudio anatómico y entrenamiento microquirúrgico y endoscópico basicraneal en el laboratorio de microneurocirugía. Las disecciones se realizaron durante los meses de septiembre, octubre y noviembre de 2021, empleándose un total de dos cabezas formoladas inyectadas con tinción de rojo y azul.

Resultados: En el Espécimen 1 se realizaron en primer lugar abordajes transnasales expandidos en el plano sagital: transesfenoidal, transplanum/transtuberculum, transcribiforme, transclival, y transodontoideo. Tras ello, en el mismo espécimen, se realizaron abordajes transcraneales anterolaterales (derecho e izquierdo), transcondilar izquierdo y transpetroso + foramen yugular derecho. Estos mismos abordajes se repitieron en el Espécimen 2.

Conclusiones: El cadáver constituye el modelo de elección para el entrenamiento en microneurocirugía y endoscopia basicraneal. Dada su limitada disponibilidad y elevado coste, creemos de utilidad la elaboración conjunta de planes de disección que permitan al residente maximizar los resultados de su estancia en el laboratorio.

Comunicaciones disponibles de "CIRUGÍA BASICRANEAL"

Listado de sesiones

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?