Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Santander, 24-26 mayo 2023
Listado de sesiones
Comunicación
1. CIRUGÍA BASICRANEAL
Texto completo

O-017 - RESECCIÓN DE LA PARED MEDIAL DEL SENO CAVERNOSO EN LA ACROMEGALIA: RESULTADOS INICIALES Y REVISIÓN DE LA LITERATURA

A. Torres Diaz, J.L. Sanmillan Blasco y A. Gabarros Canals

Hospital Universitari de Bellvitge, L´Hospitalet de Llobregat, España.

Introducción: El tratamiento de elección de los adenomas hipofisarios productores de GH es la cirugía. La resección completa del adenoma permite la curación bioquímica de la enfermedad. La invasión la pared medial del seno cavernoso y la extensión del tumor dentro del mismo es un factor determinante en la dificultad quirúrgica y en las posibilidades de curación tras la cirugía.

Objetivos: Presentamos nuestra experiencia inicial en la resección de la pared medial del seno cavernoso en esa patología y una revisión de la literatura.

Métodos: Estudio retrospectivo en una serie de pacientes diagnosticados de adenoma de hipófisis e intervenidos en nuestro centro entre 2021 y 2022. En todos los casos que radiológica e intraoperatoriamente se apreció invasión de la pared medial del seno cavernoso se resecó para garantizar la resección completa. El análisis incluye los hallazgos radiológicos, bioquímicos, intraoperatorios y datos de curación bioquímica en los casos de acromegalia.

Resultados: 88 pacientes con adenoma de hipófisis fueron intervenidos. En 30 pacientes se resecó la pared medial, 8 pacientes con acromegalia. El 87%% de los pacientes con acromegalia tenían invasión de la pared medial (7 casos). La curación bioquímica en los casos de acromegalia fue del 75% (6 casos). No hubo lesión de pares craneales ni complicaciones asociadas a la técnica quirúrgica.

Conclusiones: Una gran parte de los adenomas de hipófisis presentan invasión de la pared medial y del seno cavernoso, especialmente en casos de acromegalia. La resección de esta estructura puede facilitar una resección tumoral completa y la curación bioquímica en un mayor porcentaje de casos.

Comunicaciones disponibles de "CIRUGÍA BASICRANEAL"

Listado de sesiones

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?