Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Santander, 24-26 mayo 2023
Listado de sesiones
Comunicación
2. CIRUGÍA BASICRANEAL
Texto completo

OC-002 - EXPERIENCIA PRELIMINAR EN LA APERTURA DE LA PARED MEDIAL DEL SENO CAVERNOSO PARA EXÉRESIS DE ADENOMAS HIPOFISARIOS: RESULTADOS EN UNA SERIE DE 25 PACIENTES

B. Freixer Palau1, J.á. Aibar Duran1, M.O. Anka1, M. Rico Pereira1, J.F. Sánchez2 y F. Muñoz Hernández1

1Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, Barcelona, España; 2Hospital del Mar, Barcelona, España.

Introducción: Los adenomas hipofisarios con invasión del seno cavernoso son un auténtico reto para los neurocirujanos. La técnica de la apertura programada de la pared medial del seno cavernoso podría mejorar los resultados de la cirugía hipofisaria.

Objetivos: Analizar los resultados de la exéresis endoscópica transesfenoidal con apertura de la pared medial del seno cavernoso en el tratamiento de adenomas hipofisarios.

Métodos: Estudio prospectivo observacional en una serie de 25 pacientes con adenomas hipofisarios intervenidos mediante cirugía endoscópica transesfenoidal en los que se abrió de forma programada la pared medial del seno cavernoso entre 2020 y 2022. Se analizaron los siguientes resultados: infiltración histológica, tasa de exéresis completa, curación hormonal y complicaciones.

Resultados: Se analizaron 25 pacientes, 13 hombres y 12 mujeres, con una edad media de 52,9 años (± 14,76). El diagnóstico histológico incluyó 11 adenomas no funcionantes, 6 productores de GH, 4 productores de ACTH, 3 prolactinomas y 1 productor de TSH. Según la clasificación Knosp hubo 5 adenomas grado 0, 1 grado 1, 2 grado 2, 12 grado 3 y 5 grado 4. La exéresis completa se consiguió en el 48% y fue subtotal en un 40%. Hubo curación hormonal en el 50% de los adenomas productores. En 16 casos se obtuvo muestra histológica de la pared del seno cavernoso y se confirmó invasión histológica en 11, de las cuales 3 correspondieron a tumores Knosp 0 (2 productores de GH y 1 prolactinoma). 2 pacientes presentaron fístula de líquido cefalorraquídeo, 1 meningitis y 1 diabetes insípida permanente.

Conclusiones: En nuestra serie, la apertura de la pared medial del seno cavernoso fue una técnica segura y no tuvimos complicaciones derivadas de la técnica. Creemos que podría mejorar los resultados de la exéresis de los adenomas hipofisarios aunque es necesario más experiencia y mayor número de casos.

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?