Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Santander, 24-26 mayo 2023
Listado de sesiones
Comunicación
2. CIRUGÍA BASICRANEAL
Texto completo

OC-003 - FÍSTULAS ESPONTÁNEAS DE LCR, REVISIÓN DE RESULTADOS Y DE NUESTRA TÉCNICA QUIRÚRGICA

B. Sanz Peña, I. Iglesias Lozano, J.L. Gil Salú, D. Mesa Collantes, Á. Prada Vega, L.H. Catari Mallea, J. Riqué Dormido, M. Hidalgo Llorca y F. Rodríguez Peña

Hospital Universitario Puerta del Mar, Cádiz, España.

Introducción: Desde la introducción de la cirugía endoscópica, el tratamiento de las fístulas espontáneas de LCR ha cambiado de forma considerable al ofrecer excelentes resultados junto a una baja iatrogenia.

Objetivos: Describir nuestro protocolo de actuación y técnica quirúrgica en esta patología. Describir nuestros resultados a lo largo de estos últimos 10 años.

Métodos: Revisión de 20 pacientes tratados por los servicios de Otorrinolaringología y Neurocirugía en los últimos 10 años con fístula de LCR espontánea intervenidos mediante la utilización de un colgajo o injerto endonasal.

Resultados: La edad media de nuestra serie fue de 51 años (31-74), con IMC de 30,95 (23,28-41,25) y el 80% fueron mujeres. 14 se localizaron en el seno etmoidal, 2 en el seno esfenoidal, 2 en el seno maxilar y en 2 no se localizó el origen; en 10 hubo meningocele, en 1 encefalocele y en otros 9 no hubo ningún tipo de herniación. En nuestra serie ningún paciente presentaba hipertensión intracraneal idiopática (HTII) aunque en 3 sí que había una silla turca vacía. Además del colgajo pediculado de cornete, se añadió al cierre grasa, salvo en uno, en el que también se añadió músculo y fascia lata. Tenemos una tasa de éxito del 95% y el único paciente con persistencia de la fístula está pendiente de una nueva intervención. La duración del seguimiento va desde los 4 meses hasta los 114 meses.

Conclusiones: Aunque en nuestra serie ningún paciente está diagnosticado de HTII, sí que cumplen el perfil fenotípico y consideramos que es una muestra extrapolable a lo publicado previamente. Tenemos unos resultados similares a lo ya publicado por otros autores, con tasas de éxito superiores al 90%, y además, el largo periodo de seguimiento nos permite afirmar que nuestra técnica es efectiva a largo plazo.

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?