Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Santander, 24-26 mayo 2023
Listado de sesiones
Comunicación
2. CIRUGÍA BASICRANEAL
Texto completo

OC-006 - NUEVO ABORDAJE A LA REGIÓN SUPRASELAR: ABORDAJE TRASCALLOSO TRANSLAMINA TERMINALIS. DESCRIPCIÓN DEL PROCEDIMIENTO. PRESENTACIÓN DE UN CASO Y VÍDEO EXPLICATIVO

A.S. Alvarez1 y G. Aldave2

1Fundación Jiménez Díaz, Madrid, España; 2Texas Children’s Hospital, Baylor College of Medicine, Houston, Estados Unidos.

Introducción: El acceso a la región supraselar se ha descrito a través de múltiples abordajes quirúrgicos transcraneales y endonasales. Algunos de estos abordajes requieren trabajar a través de corredores estrechos que a menudo no brindan un buen acceso al tumor y las estructuras anatómicas circundantes.

Objetivos: Nuestro objetivo es describir un nuevo abordaje trascalloso translamina terminalis a la región supraselar a través de un caso pediátrico de un tumor supraselar de gran tamaño. Discusión y comparación con posibles abordajes microquirúrgicos clásicos. Aportamos además un vídeo explicativo del procedimiento.

Métodos: Descripción del procedimiento y técnica quirúrgica. Presentación de un caso y video explicativo. Discusión y comparación con posibles abordajes microquirúrgicos clásicos.

Caso clínico: Niña de 12 años diagnosticada de un tumor germinal mixto supraselar que presento un resto tumoral significativo tras completar quimioterapia. Se indico cirugía para resección del tumor residual. Se opto por un abordaje transcalloso translamina terminalis, detrás de la arteria comunicante anterior, para permitir la apertura de la lámina terminal hasta la comisura anterior y proporcionar una exposición tumoral más amplia que permitiese la resección completa. La paciente no presento complicaciones ni nuevos déficits posoperatorios.

Discusión: El abordaje transcallosal translamina terminalis constituye una alternativa válida para ciertos tumores supraselares que se extienden hasta la comisura anterior y las columnas del fórnix.

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?