Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Santander, 24-26 mayo 2023
Listado de sesiones
Comunicación
5. CIRUGÍA ESPINAL
Texto completo

O-023 - EXPERIENCIA INICIAL Y CURVA DE APRENDIZAJE DURANTE LOS 100 PRIMEROS CASOS EN LA INSTRUMENTACIÓN DE COLUMNA ROBÓTICA

P. de la Fuente, M.D. Varela, I. Zabaleta, I. Catalá y P. Clavel

Instituto Clavel, Barcelona, España.

Introducción: La cirugía robótica incrementa su utilización anualmente, aspira a ser el Gold standard en la instrumentación de columna y potencialmente tendrá usos más complejos.

Objetivos: Exponer la experiencia de nuestro centro durante su curva de aprendizaje en la cirugía robótica, exponiendo las dificultades encontradas y los cambios introducidos para reducir las complicaciones.

Métodos: Retrospectivamente analizamos las primeras 100 instrumentaciones posteriores con robot, recopilándose: Tipo de cirugía, material, tiempo de uso del robot, problemas en la utilización y las revisiones. Establecemos dos cohortes de 50 pacientes cronológicamente diferenciadas.

Resultados: Entre los primeros 50 casos. Un 18% presentó problemas de registro o fusión. Entre los 39 casos en los que finalmente se utiliza el robot, el 15% registran incidentes en la colocación. Solo 2 casos por una malposición. El tiempo medio de utilización del robot son 42 minutos. Entre los siguientes 50. Siete casos presentaron problemas de fusión o registro. En 11 de los 43 se registran incidentes en la instrumentación. En 6 de los casos con la proyección de la navegación se identifican previas a la implantación trayectorias fuera de pedículo y se recolocan los tornillos. En 5 de los casos se identifica una malposición que se corrige de manera intraoperatoria. En este caso ninguno de los 43 pacientes preciso una revisión posoperatoria en relación a la instrumentación posterior. El tiempo de utilización medio fue de 41 minutos.

Conclusiones: En la segunda mitad de la serie disminuyeron los problemas de registro o fusión. Identificamos que la introducción de material puede alterar la calidad de la fusión. En este segundo periodo se pudieron identificar con más frecuencia trayectorias erróneas gracias a la navegación y replanificarlas. Solo en una ocasión se produjo una trayectoria medial inadvertida. En la segunda cohorte de pacientes presentó ninguna revisión en los pacientes instrumentados con robot.

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?