Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Santander, 24-26 mayo 2023
Listado de sesiones
Comunicación
6. CIRUGÍA ESPINAL
Texto completo

OC-008 - ABORDAJE DE SMITH-ROBINSON A LA COLUMNA CERVICAL SUBAXIAL. TÉCNICA MICROQUIRÚRGICA PASO A PASO UTILIZANDO MODELOS VOLUMÉTRICOS DE DISECCIONES ANATÓMICAS

J.P. Valencia Salazar, F. Pastor Escartín, V. Quilis Quesada, X. Peris Fuertes, J.M. González Darder, C. Irles Vidal y M.M. Quirós Martí

Hospital Clínico Universitario, Valencia, España.

Introducción: El abordaje antero-medial de Smith-Robinson (SRA) es el más utilizado para acceder a la columna cervical anterior. Aunque varios autores han descrito este abordaje, no existe una descripción anatómica paso a paso de esta técnica quirúrgica. Con el desarrollo de las nuevas tecnologías para la educación en neuroanatomía, como los modelos volumétricos (MV), podemos simplificar la comprensión de la relación espacial entre las diferentes estructuras neurovasculares implicadas en estos abordajes.

Objetivos: Nuestro objetivo ha sido describir la anatomía y técnica microquirúrgica del SRA. Para ello se han creado modelos cadavéricos volumétricos tridimensionales de las estructuras anatómicas relacionadas con el abordaje.

Métodos: Se disecaron cuatro especímenes cadavéricos (8 regiones cervicales) y se utilizó una réplica de las estructuras óseas de la columna cervical para realizar y registrar el abordaje SRA al nivel C4-C5. Se relacionaron tanto técnica quirúrgica como la anatomía más relevante del SRA. Posteriormente se construyeron MV ilustrando los aspectos fundamentales del abordaje utilizando la técnica de fotogrametría.

Resultados: El SRA se dividió en seis pasos principales: posicionamiento, incisión cutánea, plano del músculo platisma, disección muscular con y sin eversión de la glándula submandibular y microdiscectomía con posicionamiento del sistema de osteosíntesis caja-placa. Se añadió un modelo anatómico de disección bilateral de la totalidad de la región cervical y un modelo óseo de la anatomía ósea de la columna cervical. Los VM se integraron para poder optimizar el estudio de las relaciones espaciales de las diferentes estructuras.

Conclusiones: En este estudio, revisamos los diferentes pasos del SRA para el abordaje microquirúrgico a los diferentes niveles de la columna cervical anterior. Los MV permiten una visualización anatómica en los 360 grados del espacio. Esta forma de representar la anatomía quirúrgica es un recurso valioso para optimizar el aprendizaje de la neuroanatomía y la planificación quirúrgica.

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?