Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Santander, 24-26 mayo 2023
Listado de sesiones
Comunicación
7. CIRUGÍA ESPINAL
Texto completo

P-023 - ABORDAJE COMBINADO PARA LA RESECCIÓN RADICAL EN BLOQUE DE METÁSTASIS ESPINAL TORÁCICA DE TIMOMA: PRESENTACIÓN DE UN CASO DE UNA PATOLOGÍA EXÓTICA

A.C. Vargas-Jiménez y A.M. Carrascosa-Granada

Hospital Clínico San Carlos, Madrid, España.

Introducción: Los timomas son tumores primarios mediastinales raros con una incidencia estimada en 1,7 por 1.000.000/año en Europa. Su clasificación histológica determina el pronóstico vital. La presencia de metástasis es anecdótica, siendo más común en los carcinomas tímicos predominantemente en hígado y ganglios linfáticos, siendo la columna un sitio exótico para su localización. El tratamiento quirúrgico radical de las metástasis influye en la calidad de vida del paciente (control del dolor, mantenimiento de la armonía espinal), su sobrevida y supervivencia libre de enfermedad.

Caso clínico: Varón de 47 años, antecedente de timoma B3, metastásico (invasión de Pleura y nervio frénico izquierdo) tratado mediante cirugía radical y quimiorradioterapia. Recaída tumoral tras 3 años con posterior resección completa de la lesión pleural. Presenta dolor costal izquierdo y dorsal de alta intensidad tras 14 años de seguimiento identificándose en resonancia magnética lesión metastásica extensa en hemicuerpo vertebral izquierdo de D10 con extensión a canal espinal, pedículo, y elementos posteriores, secundario a voluminosa masa de partes blandas cuyo origen es la costilla 10 y 11. Manejado mediante laminectomía D10, parcial D9yD11 con resección completa del tumor. Resección tumoral retroperitoneal, corpectomía parcial D10 y costo-transversectomía en bloque con el tumor. Artrodesis D9yD11 bilateral. D10 unilateral derecha. El paciente no tuvo complicaciones, durante su estancia presentó resolución completa del dolor dorsal y costal. Dado de alta tras 5 días de ingreso. El análisis anatomopatológico confirmó la resección completa de la metástasis al encontrarse bordes libres de enfermedad en las tinciones utilizadas.

Discusión: La cirugía radical sobre las metástasis espinales de los tumores tímicos puede ser llevada a cabo de manera segura y eficaz, aportando un impacto positivo en la calidad de vida de los pacientes, así como un potencial beneficio en la sobrevida global. Es fundamental la adecuada selección del caso para disminuir la morbilidad asociada al procedimiento.

Comunicaciones disponibles de "CIRUGÍA ESPINAL "

Listado de sesiones

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?