Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Santander, 24-26 mayo 2023
Listado de sesiones
Comunicación
7. CIRUGÍA ESPINAL
Texto completo

P-025 - CASO CLÍNICO: TUMOR NEUROENDOCRINO DE COLA DE CABALLO

D.A. Romero Requena1, C. Fernández Carballal1, L. de la Fuente Regaño1, S. Martín García1, M. Macías de la Corte Hidalgo2, S. García Martín1, J.M. Hernández Poveda1, B. Iza Vallejo1 y R. García Leal1

1Hospital General Universitario Gregorio Marañón, Madrid, España; 2Clínica Universidad de Navarra, Pamplona, España.

Introducción: Los tumores neuroendocrinos de cola de caballo, término introducido en la nueva clasificación de la OMS para referirse al antiguo paraganglioma dada sus diferencias histológicas y moleculares con otros paragangliomas extramedulares, suponen un 3-4% de los tumores de esta localización, habiendo en torno a 200 casos descritos en la literatura.

Caso clínico: Mujer de 35 años que durante el embarazo presentó cuadro de dolor de predominio coccígeo irradiado a ambos glúteos. A la exploración física presentaba movilidad y sensibilidad conservada en 4 extremidades, Lasègue negativo bilateral, y ROTs conservados y simétricos. En la RMN lumbar se observó una lesión intradural a nivel de L4. La EMG confirmó radiculopatía L5-S1 derechas y S1 izquierda. El día 16 de marzo de 2022 se realiza laminotomía L4 y resección macroscópicamente completa de la lesión con control neurofisiológico. el posoperatorio curso sin incidencias con evidente mejoría del dolor, siendo dada de alta al tercer día. La anatomía patológica fue compatible con un tumor neuroendocrino de cola de caballo, presentando un patrón de crecimiento organoide en nidos, y tinción positiva para sinaptofisina y cromogranina. En la RMN de control se confirmó la resección completa de la lesión.

Discusión: los tumores neuroendocrinos de cola de caballo constituyen una entidad indistinguible radiológicamente de otras más frecuentes como neurinomas o ependimomas, siendo su diagnóstico confirmado por las características típicas de anatomía patológica. La resección quirúrgica es el tratamiento de elección, presentando bajas tasas de recidiva cuando ésta es completa.

Comunicaciones disponibles de "CIRUGÍA ESPINAL "

Listado de sesiones

es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?