Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Santander, 24-26 mayo 2023
Listado de sesiones
Comunicación
7. CIRUGÍA ESPINAL
Texto completo

P-031 - DEFORMIDAD CIFÓTICA SEGMENTARIA CERVICAL POSLAMINECTOMÍA: RESOLUCIÓN DE UN CASO COMPLEJO CON TECNOLOGÍA 3D

J. Herrería Franco, F. Romero Chala y E. Cardona Gallego

Corporació Sanitàri Parc Taulí, Sabadell, España.

Introducción: La deformidad cifótica segmentaría cervical es una anomalía que puede ser degenerativa, reumático, infeccioso, tumoral o posquirúrgico (poslaminectomía) con una incidencia del 20% debido a la pérdida de la banda de tensión posterior que da lugar a un aumento de la carga sobre el cuerpo vertebral y los discos.

Caso clínico: Presentamos el caso de un paciente de 40 años originario de Bolivia, con una lesión medular ASIA A nivel C7 tras herida por arma de fuego en 2012. En su país de origen se practicó laminectomía descompresiva de C6 a T1. Valoramos por empeoramiento motor en MMSS, se realiza estudio completo con tomografía y resonancia cervical que revela fractura aplastamiento C6-C7 e hipercifosis de 56 o con reducción del canal cervical e hidrosiringomielia C3-T2. Planificamos la cirugía para corpectomía C6 y C7 y fijación posterior de C4 y C5 con tornillos a masas laterales y T1 y T2 con tornillos pediculares. Procesamos una segmentación 3D desde C0 a T2 con ayuda del laboratorio I3PT (3DLab) y se planifica la trayectoria de los tornillos sobre el modelo tridimensional. Utilizamos guías impresas en 3D de Taylor Surgery para los tornillos de C4, C5 y T1. Finalmente se ejecuta la cirugía en 3 tiempos (prono-supino-prono). Se colocan los tornillos con las guías quirúrgicas y verificación de las trayectorias con neuronavegación espinal. Corpectomía C6 y C7 con corrección y colocación de malla cilíndrica y placa anterior. Fijación con barras posteriores. Tras la cirugía se comprueba mediante escáner cervical corrección de 33,5o.

Discusión: La planificación detallada y meticulosa al abordar casos complejos se puede realizar de forma mucho más precisa al incluir tecnología 3D en deformidades de columna cervical. La incidencia de cifosis cervical poslaminectomía es considerablemente alta, por lo que como cirujanos deberíamos anticiparnos a las futuras deformidades con diferentes estrategias quirúrgicas.

Comunicaciones disponibles de "CIRUGÍA ESPINAL "

Listado de sesiones

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?