Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Santander, 24-26 mayo 2023
Listado de sesiones
Comunicación
7. CIRUGÍA ESPINAL
Texto completo

P-034 - EMBOLISMO PULMONAR POR CEMENTO EN PACIENTE INTERVENIDO DE ARTRODESIS LUMBAR: DESCRIPCIÓN DE UN CASO Y REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA

M. Arbaiza Martínez, A. Medrano López, G.M. Múzquiz Rueda, K.C. Carrasco Delgado, J.A. Álvarez Salgado, J. Álvarez Fernández, Á. Rodríguez de Lope Llorca y F. González-Llanos Fernández de Mesa

Hospital Virgen de la Salud, Toledo, España.

Introducción: Describimos el caso de un paciente de 66 años con embolismo pulmonar por cemento tras ser intervenido de artrodesis lumbar con tornillos cementados. Aportamos revisión bibliográfica del caso.

Caso clínico: Varón de 66 años intervenido de laminectomía y artrodesis lumbar L4-S1. Al día siguiente del alta, el paciente presentó en su domicilio dos episodios sincopales con sudoración fría, sin disnea ni dolor torácico. Se realizó angioTC pulmonar urgente, que confirmó el diagnóstico de embolismo pulmonar por cemento. El paciente ingresó para inicio de anticoagulación. El paciente se mantuvo estable hemodinámicamente con mejoría clínica, por lo que fue dado de alta con indicación de mantener tratamiento con acenocumarol durante 3-6 meses. Actualmente, el paciente se mantiene asintomático.

Discusión: La embolia pulmonar por cemento es una complicación, aunque infrecuente (0,8 vs. 3-23% tras cifoplastia o vertebroplastia), de la artrodesis con tornillos cementados. Esto se debe a una fuga de cemento a través de los plexos venosos paravertebrales, que comunican con el sistema venoso pulmonar. La clínica incluye síntomas como disnea, taquipnea, dolor torácico, diaforesis... Se han identificado principalmente dos factores de riesgo: 1) la inyección de cemento de manera precoz y 2) la inyección del material a una presión elevada. Un factor discutido es la cantidad de material inyectado. El tratamiento varía desde mantener una actitud expectante en casos asintomáticos, hasta el inicio de anticoagulación en pacientes sintomáticos, e incluso plantear la embolectomía en aquellos casos con afectación cardiaca. La mayoría de casos publicados en la literatura se encuentran asociados a vertebroplastias y cifoplastias; sin embargo, existen muy pocos casos tras la realización de artrodesis con tornillos cementados. El propósito de este caso es ilustrar esta complicación como parte también de la artrodesis cementada, de cara a un mejor diagnóstico y manejo de los pacientes con embolia pulmonar por cemento.

Comunicaciones disponibles de "CIRUGÍA ESPINAL "

Listado de sesiones

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?