Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Santander, 24-26 mayo 2023
Listado de sesiones
Comunicación
7. CIRUGÍA ESPINAL
Texto completo

P-039 - EVALUACIÓN DEL ESTADO CLÍNICO DE LOS PACIENTES TRAS SER INTERVENIDOS DE HERNIA DISCAL CERVICAL

N. Santana Machín, J. Morera Molina, C. Sosa Pérez, A. Jiménez O´Shanahan, L. Baeza, B. Melchiorsen y A. Tabes

Hospital de Gran Canaria Dr. Negrín, Las Palmas de Gran Canarias, España.

Introducción: La patología degenerativa discal cervical es causa frecuente de dolor e incapacidad laboral. En un porcentaje de casos, cuando las medidas conservadoras no alivian los síntomas o ante compresiones medulares, se recurre al tratamiento quirúrgico. Estudiar la evolución clínica de estos pacientes y los factores de riesgo asociados supondrá un avance en su manejo.

Objetivos: Analizar la evolución clínica y factores de riesgo asociados de los pacientes sometidos a una cirugía de hernia discal cervical (HDC).

Métodos: Se ha realizado un análisis prospectivo observacional de 44 pacientes intervenidos de HDC entre julio y septiembre de 2022, en nuestro centro. Los pacientes fueron evaluados en el preoperatorio, al mes y a los tres meses de la intervención.

Resultados: La muestra incluye 44 pacientes, siendo el 52,27% mujeres. El síntoma principal al inicio es la radiculopatía (56,82%). La técnica quirúrgica más empleada fue la discectomía (95,5%), seguida de discectomías múltiples (54,5%). Se ha descrito una mejoría en el nivel de dolor, evaluado con la Escala Visual Analógica (EVA), y en el grado de discapacidad, según los resultados de la Neck Disability Index (NDI), mayor en los pacientes con 50 años o menos (92,8% y 65%, respectivamente), que en aquellos con edades superiores (70,8% y 58,3%). Existe mejoría del dolor, de la limitación física, de la vitalidad y de la percepción de la salud de los pacientes a los tres meses de la intervención (p < 0,05), siendo estas diferencias aún mayores en los menores de 50 años.

Conclusiones: Los pacientes intervenidos de patología discal cervical tienden a la mejoría clínica según el EVA y el NDI, siendo esta diferencia más notoria en aquellos menores de 50 años. Estos hallazgos deberían confirmarse con un tamaño muestral mayor.

Comunicaciones disponibles de "CIRUGÍA ESPINAL "

Listado de sesiones

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?