Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Santander, 24-26 mayo 2023
Listado de sesiones
Comunicación
7. CIRUGÍA ESPINAL
Texto completo

P-041 - HEMANGIOMA VENOSO EPIDURAL ESPINAL: CASO CLÍNICO Y REVISIÓN DE LA BIBLIOGRAFÍA

M.O. Anka Tugbiyele, J.D. Patino Alvarado, B. Freixer Palau, R. Sánchez Nevado, X. Borras Pino, C. Roig Arsequell, A. Leidinger, M. Rico Pereira, J.A. Aibar Durán, R. Rodríguez Rodríguez, C.J. de Quintana Schmidt y F. Muñoz Hernández

Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, Barcelona, España.

Introducción: Los hemangiomas venosos epidurales son lesiones vasculares extremadamente raras. Debido a su rareza no hay consenso sobre el tratamiento, tampoco sobre el pronóstico a largo plazo. Se presenta el caso clínico de un hemangioma venoso epidural espinal (HVEE) y se realiza una revisión bibliográfica.

Caso clínico: Presentamos el caso de un varón de 42 años con claudicación neurógena, disfunción eréctil asociado a lumbociatalgia con respuesta parcial a pregabalina y diazepam. La RM reveló una lesión epidural L1-L2 que se orientó como meningioma. Se realizó exéresis guiado por ecografía de una lesión dura, amarillenta y de bordes circunscritos. El diagnóstico histológico confirmó HVEE. Presentó una leve paresia de pierna derecha que se resolvió dos meses después. Actualmente tras un año de seguimiento, no presenta recidiva clínica o radiológica. Las anomalías vasculares espinales son mucho más raras que sus homólogos intracraneales y con consecuencias más graves cuando sangran debido al espacio reducido. Las hemanigiomas pueden clasificarse en capilar, arteriovenoso, venoso o cavernoso. Siendo este último el más frecuente. Los HVEE son extremadamente raros, la revisión bibliográfica revela solo siete otros casos publicados con una media de edad de 30 años y más en varones (60%). El 80% se ubican en la columna lumbar o menos frecuentemente en la unión cérvico-torácica y debido a su rareza suelen confundirse con otros diagnósticos más frecuentes como son los meningiomas. La manifestación clínica puede ser en forma en radiculalgia o clínica de estenosis de canal lumbar como nuestro caso y se suelen diagnosticar una vez operados al no existir patrón radiológico específico.

Discusión: Los hemangiomas venosos son una entidad rara que debe ser incluido en el diagnóstico diferencial de lesiones epidurales espinales especialmente en pacientes jóvenes y el tratamiento quirúrgico como único tratamiento podría ser curativo en estos pacientes.

Comunicaciones disponibles de "CIRUGÍA ESPINAL "

Listado de sesiones

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?