Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Santander, 24-26 mayo 2023
Listado de sesiones
Comunicación
7. CIRUGÍA ESPINAL
Texto completo

P-049 - MIELOPEXIA: UNA NUEVA TÉCNICA EN EL TRATAMIENTO DE LA SIRINGOMIELIA

P. Alcázar Cid, J. Esteban García, L.B. López López, S. Vázquez Sufuentes, L. Esteban Estallo, J. Casado Pellejero y L. González Martínez

Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza, España.

Introducción: La siringomielia puede suponer un grave problema en pacientes que han sufrido una lesión medular años atrás. En las ocasiones en las que se evidencia una progresión, se han descrito diferentes procedimientos quirúrgicos con resultados variables y a menudo frustrantes. Ilustramos con tres casos la técnica desarrollada en nuestro centro denominada mielopexia como alternativa a las intervenciones tradicionales.

Casos clínicos: Se presentan tres pacientes con lesión medular completa, que sufrieron años después un déficit neurológico progresivo justificado por la progresión radiológica de una siringomielia. Se realizó una laminoplastia seguida de una mielotomía con adhesiolisis de la cavidad y una siringostomía al espacio subdural espinal mediante la suspensión de la piamadre utilizando una técnica microquirúrgica. Después de un año, todos los pacientes experimentaron una mejoría de sus síntomas y una regresión parcial de la lesión en el control de imagen, y en ningún caso fue preciso rescate mediante derivación licuoral.

Discusión: La mielopexia es una novedosa técnica microquirúrgica con buenos resultados iniciales. Pese a que todavía son necesarios un mayor número de pacientes y un mayor seguimiento a largo plazo los resultados iniciales parecen prometedores. Al no precisar de implantes, en casos seleccionados de siringomielia podría evitar las complicaciones descritas en la colocación de catéteres o derivaciones utilizados tradicionalmente. En pacientes con lesión medular completa se propone un abordaje directo de la lesión mediante este procedimiento que, en caso de fracaso terapéutico, podría verse rescatado por las técnicas clásicas.

Comunicaciones disponibles de "CIRUGÍA ESPINAL "

Listado de sesiones

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?