Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Santander, 24-26 mayo 2023
Listado de sesiones
Comunicación
7. CIRUGÍA ESPINAL
Texto completo

P-054 - REOSTEOSÍNTESIS DE LISIS L4 CON TORNILLOS TRANSPEDICULARES Y BARRA EN U

V. García Milán, C.á. Peláez Sánchez, Á. Urbaneja Rivas, P. de la Dehesa Cueto-Felgueroso y R. Martín Láez

Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, Santander, España.

Introducción: La espondilolisis consiste en un defecto óseo de la pars interarticularis. El tratamiento quirúrgico está indicado cuando el tratamiento conservador no es efectivo durante al menos 6 meses y consiste en la osteosíntesis del defecto. Describimos el uso de la técnica con barra en U subespinosa para la reparación directa de la pars, en un paciente con espondilolisis L4 bilateral y una cirugía previa fallida.

Caso clínico: Paciente, varón de 20 años, diagnosticado de espondilolisis L4 bilateral a raíz de un traumatismo deportivo y cuadro de dolor lumbar de 3 años de evolución. Se realiza cirugía de osteosíntesis directa de la pars de L4 con tornillos ístmicos, fracasando a los 7 meses por pseudoartrosis y rotura de los implantes. Técnica quirúrgica: bajo anestesia general, en decúbito prono y con MNIO, se realiza esqueletización de láminas L3-L5, preservando facetas articulares L3-L4 y L4-L5. Se retira parte proximal de tornillos previos con posterior identificación de foco de lisis con clara movilidad y sin signos de consolidación. Se realiza limpieza y cruentación del foco de pseudoartrosis y aporte de injerto autólogo de cresta iliaca, se colocan tornillos pediculares L4 mediante asistencia por navegación tras realización de TAC O-arm. Posteriormente se coloca barra en U con trayecto interespinoso L4-L5 y se realiza compresión de la misma sobre los tornillos, comprobando reducción de la movilidad de la lisis y movimiento de la vertebra en bloque. Intraoperatoriamente se comprobó la reducción y estabilización de la lisis, así como movilización en bloque de la vértebra. En controles posteriores se objetiva correcta consolidación de lisis y el paciente presenta además mejoría del dolor lumbar.

Discusión: La reosteosíntesis con tornillos pediculares y barra en “U” vía subespinosa es una técnica quirúrgica efectiva para el tratamiento de la espondilolisis.

Comunicaciones disponibles de "CIRUGÍA ESPINAL "

Listado de sesiones

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?