Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Santander, 24-26 mayo 2023
Listado de sesiones
Comunicación
7. CIRUGÍA ESPINAL
Texto completo

P-062 - SIRINGOMIELIA HOLOCORDAL ASOCIADA A HEMANGIOBLASTOMA ESPINAL. A PROPÓSITO DE UN CASO

C. Martínez Macho1, M. Pedrosa Sánchez1, A. Arévalo Sáenz2, P. González Tarno1, A. Martín Segura1, A. Madero Pohlen1, A. Álvarez-Sala1, E. Barbero Pablos1 y J.A. Fernández Alén1

1Hospital Universitario de La Princesa, Madrid, España; 2Hospital Clínico San Carlos, Madrid, España.

Introducción: Los hemangioblastomas son tumores considerados benignos (Grado 1 de la OMS), altamente vascularizados, localizados frecuentemente en fosa posterior de los adultos. Sin embargo, su localización espinal es más rara, suponiendo el 2-6% de todos los tumores intramedulares. Se diagnostican más frecuentemente en la región cervicotorácica, con una media de presentación a los 47 años. Pueden asociarse comúnmente con siringomielia, una cavidad quística intramedular que afecta a dos o más segmentos vertebrales, no obstante la presentación como siringomielia holocordal es muy infrecuente.

Caso clínico: Presentamos el caso de una paciente de 35 años con clínica de dolor dorsal en territorio T1-T2 de dos meses de evolución y alteración sensitiva en dermatoma C7-C8. La resonancia magnética de columna completa objetivó una tumoración nodular hipercaptante a la altura del cono medular, asociada a una extensa cavidad siringomiélica desde C5 hasta L1. En la exposición quirúrgica, tras la durotomía, se observó una lesión medular hipervascularizada con aspecto macroscópico de malformación vascular. Se realizó la exéresis completa microquirúrgica bajo control neurofisiológico sin complicaciones. Tras la cirugía la paciente evolucionó favorablemente, con disestesias a nivel de T1 como única afectación residual.

Discusión: Aunque la mayoría de los casos de siringomielia holocordal están relacionados con malformaciones tipo Chiari es necesario incluir en el diagnóstico diferencial la posible presencia de tumores intramedulares, especialmente ependimomas y hemangioblastomas, y llevar a cabo una evaluación completa de la columna para su correcto diagnóstico y tratamiento temprano.

Comunicaciones disponibles de "CIRUGÍA ESPINAL "

Listado de sesiones

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?