Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Santander, 24-26 mayo 2023
Listado de sesiones
Comunicación
7. CIRUGÍA ESPINAL
Texto completo

P-064 - TRABAJO COSTE EFECTIVIDAD MISS-TLIF VS. TLIF: NUESTRA EXPERIENCIA

á. Prada Vega, J. Riqué Dormido, J. Tirado Caballero, B. Sanz Peña, L.H. Catari Mallea, D. Mesa Collantes y F. Rodríguez Peña

Hospital Universitario Puerta del Mar, Cádiz, España.

Introducción: Se estima que hasta el 80% de la población padece dolor lumbar en algún momento de la vida, siendo una importante causa de absentismo laboral. Aunque el tratamiento suele ser conservador, en ocasiones la cirugía se hace necesaria.

Objetivos: Determinar si la cirugía MISS-TLIF es coste-efectiva frente a la cirugía TLIF en un hospital de tercer nivel público andaluz.

Métodos: Se comparan dos grupos de pacientes intervenidos mediante fusión intersomática lumbar transforaminal (TLIF) en nuestro hospital. El primer grupo lo forman 9 pacientes que fueron sometidos a MISS-TLIF y el segundo grupo 10 pacientes sometidos a TLIF mediante técnica abierta convencional. Las variables empleadas en nuestro estudio fueron: dolor lumbar y ciático pre y posoperatorio, duración de la cirugía, complicaciones y estancia hospitalaria. También valoramos a través de un cuestionario telefónico la reducción de fármacos analgésicos y mórficos tras la cirugía, incorporación laboral posquirúrgica, estética de la cicatriz y grado de satisfacción global.

Resultados: El análisis del tiempo quirúrgico, dolor lumbar y ciático posquirúrgico medido por la escala EVA, estancia hospitalaria, reincorporación laboral, disminución del consumo de fármacos y retirada de mórficos fue favorable en el grupo sobre el que se emplearon técnicas mínimamente invasivas. Se reportaron dos complicaciones, un sangrado venoso de difícil control y una medialización del tornillo, ambos en el grupo de cirugía abierta. Todos los pacientes encuestados refirieron no tener problemas en la cicatriz y todos menos tres, del grupo de cirugía abierta, quedaron satisfechos con la cirugía.

Conclusiones: El empleo y desarrollo de técnicas mínimamente invasivas en el tratamiento de la patología de columna ha ganado popularidad durante las últimas décadas. Nuestro estudio, aunque presenta un muestra muy pequeña y no presenta diferencias significativas podría indicar un cierto beneficio del MISS-TLIF frente al TLIF.

Comunicaciones disponibles de "CIRUGÍA ESPINAL "

Listado de sesiones

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?