Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Santander, 24-26 mayo 2023
Listado de sesiones
Comunicación
7. CIRUGÍA ESPINAL
Texto completo

P-066 - USO DE CEMENTACIÓN CON COLOCACIÓN DE TORNILLO INTERMEDIO EN UNA FRACTURA VERTEBRAL. A PROPÓSITO DE UN CASO

A. Doval Rodríguez1, D. Suárez Fernández2, C.á. Peláez Sánchez2, V. García Milán2 y B.A. Rodríguez Botana1

1Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela, Santiago de Compostela, España; 2Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, Santander, España.

Introducción: Las fracturas vertebrales son una patología frecuente, especialmente en pacientes añosos debido a las comorbilidades asociadas, entre ellas la osteoporosis o tratamiento prolongado con corticoides, que empeoran la calidad del hueso y facilitan la aparición de fracturas por compresión axial con traumatismos de baja energía. Según las características de la fractura y la clínica asociada puede decidirse un manejo conservador con analgesia, reposo y la utilización de un corsé, u optar por un manejo más agresivo como la vertebroplastia o la instrumentación. Se presentan dos casos clínicos de fracturas vertebrales en los que se realizó instrumentación con tornillos transpediculares incluyendo la vértebra afectada sumado a cementación de la misma.

Casos clínicos: Se presentan dos casos clínicos. El primer caso es una mujer de 84 años con lumbalgia tras una caída desde propia altura hace dos semanas. En las pruebas de imagen se aprecia una fractura vertebral a nivel de L4, tipo A4 de la AOSpine. Se decide cirugía y se lleva a cabo artrodesis L3-L4-L5 con vertebroplastia añadida de L4. El segundo caso es una mujer de 80 años con lumbalgia intensa que dificulta deambulación de 20 días de evolución tras caída desde propia altura. En las pruebas de imagen se objetiva fractura estallido vertebral a nivel T12 tipo A4 de la AOSpine. Se decide cirugía y se lleva a cabo artrodesis T11-T12-L1 con vertebroplastia añadida de T12.

Discusión: El uso de la vertebroplastia asociada a artrodesis transpedicular con implante de tornillo intermedio puede ser de utilidad en fracturas vertebrales en pacientes osteoporóticos al aumentar el grado de fijación y soporte de la vértebra fracturada, mejorando la estabilidad de la región afectada.

Comunicaciones disponibles de "CIRUGÍA ESPINAL "

Listado de sesiones

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?