Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Santander, 24-26 mayo 2023
Listado de sesiones
Comunicación
10. CIRUGÍA FUNCIONAL Y ESTEREOTÁXICA
Texto completo

OC-016 - S-EEG Y TERMOCOAGULACIÓN POR RADIOFRECUENCIA(RF-TC): REVISIÓN DE RESULTADOS TRAS 10 AÑOS DE EXPERIENCIA EN NUESTRO CENTRO

N. Infante Santos, G. Conesa Bertran, R. Rocamora Zúñiga, A. Narvaez Martínez, A. Principe, L. Panadés de Oliveira y F. Muñoz Hernández

Hospital del Mar, Barcelona, España.

Introducción: Los procedimientos estereotácticos han sido históricamente empleados en cirugía de epilepsia con el objetivo de localizar el foco epileptógeno. Actualmente, la estereoelectroencefalografía (s-EEG) permite llegar tanto a un diagnóstico, como realizar el tratamiento en algunos casos mediante la RF-TC.

Objetivos: Presentamos los resultados de la técnica de sEEG empleada en nuestro centro, la seguridad y eficacia del procedimiento, y de la posterior RF-TC.

Métodos: Se ha realizado un análisis retrospectivo en el que se han revisado los casos de sEEG realizados en nuestro centro, entre enero 2012 y diciembre 2022. Los datos revisados incluyen datos demográficos, datos quirúrgicos, realización o no de RF-TC, respuesta (Escala Engel), complicaciones y posterior indicación quirúrgica.

Resultados: Se han realizado 114 procedimientos en 113 pacientes. El número medio de electrodos por paciente es de 11,78, con un total de 1344 electrodos implantados. Un 84,08% de los pacientes se sometieron a RF-TC, observándose una mejora transitoria en un 77% de ellos, con reducción en la frecuencia e intensidad de crisis de forma mantenida (valoración en última revisión) en un 31%. Ha habido 5 complicaciones con significación clínica, 1 caso de infección y 4 hemorragias. Dos de estos casos resultaron en un déficit neurológico permanente (1,75% por procedimiento, 0,14% por electrodo). No ha habido complicaciones derivadas de la RF-TC. Un 56% de los pacientes implantados fueron posteriormente propuestos para cirugía electiva tras valoración del registro, un 31% mantiene la mejoría tras RF-TC y permanece en seguimiento, y en un 13% se desestimó intervención quirúrgica.

Conclusiones: La s-EEG es un procedimiento seguro, con una tasa de complicaciones baja y una elevada rentabilidad diagnóstica e incluso terapéutica mediante la RF-TC, de forma definitiva. Resulta fundamental un adecuado estudio prequirúrgico del paciente y una correcta estrategia de implantación orientada a mejorar estas tasas de respuesta.

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?