Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Santander, 24-26 mayo 2023
Listado de sesiones
Comunicación
11. CIRUGÍA FUNCIONAL Y ESTEREOTÁXICA
Texto completo

P-075 - NEURALGIA DEL TRIGÉMINO EN PACIENTES CON ESCLEROSIS MÚLTIPLE, ¿ES LA CIRUGÍA UNA SOLUCIÓN?

M. Pérez Pérez1, L.M. Rojas Medina1, M. López Gutiérrez2, A. Acitores Cancela1 y L. Ley Urzaiz1

1Hospital Ramón y Cajal, Madrid, España; 2Hospital Central de la Defensa, Madrid, España.

Introducción: La neuralgia del trigémino (NT) es veinte veces más frecuente en pacientes con esclerosis múltiple (EM) que en la población general (prevalencia 27/100.000 personas). Su mecanismo fisiopatológico puede ser la presencia de placas desmielinizantes en el tronco encefálico o la compresión vascular del nervio. En general la literatura describe una menor respuesta al tratamiento quirúrgico, siendo controvertida su indicación.

Objetivos: Describir 5 casos de NT asociada a EM intervenidos por un mismo cirujano.

Métodos: Se revisan los pacientes con NT intervenidos desde 2010 a 2021 y se seleccionan aquellos con EM.

Resultados: De los 39 casos operados, 5 eran pacientes con EM (4 mujeres y 1 varón). El promedio de edad fue 57 años. El tiempo medio de evolución de la clínica hasta la cirugía fue de 7 años. En todos habían fracasado los tratamientos previos (Barrow IV-V). Solo en uno de los casos se observa conflicto neurovascular en la RM preoperatoria. Se realizó abordaje retrosigmoideo y descompresión microvascular del V par craneal con teflón. Cuatro presentaron conflicto arterial o venoso intraoperatoriamente. Tienen un seguimiento medio de 53 meses: dos pacientes mantienen Barrow I-III, el resto recidivó en 12, 48 y 74 meses (Barrow IV-V). Un caso se reintervino con neurolisis, con mejoría y posterior recidiva al año. Como única complicación, una paciente presentó hipoestesia facial e hipoacusia.

Conclusiones: La descompresión microvascular en NT asociada con EM tiene una mayor tasa de recidivas. Sin embargo, durante un periodo del posoperatorio todos los pacientes mejoraron de forma importante y expresan un alto grado de satisfacción con la cirugía. Consideramos que este procedimiento ofrece unos resultados aceptables, aunque en general limitados en el tiempo, con baja morbimortalidad.

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?