Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Santander, 24-26 mayo 2023
Listado de sesiones
Comunicación
14. CIRUGÍA NEUROVASCULAR
Texto completo

P-091 - NEURALGIA GLOSOFARÍNGEO: GRAN SIMULADORA Y OLVIDADA, A PROPÓSITO DE UN CASO

B. Menéndez Osorio, S. Menéndez Girón, C. Hostalot Panisello, R. García Armengol, M. Paré Curell y C.J. Domínguez Alonso

Hospital Universitari Germans Trias i Pujol, Badalona, España.

Introducción: La neuralgia del glosofaríngeo (IX) es una enfermedad poco frecuente que por su distribución suele ser confundida con otras neuralgias y/o afectaciones esofágicas. Dada su infrecuencia es fácil confundirla con otras entidades por lo que presentamos un caso que obliga a revisar la semiología de la misma y su tratamiento.

Caso clínico: Varón de 60 años exfumador y exenol desde hace 16 años que presenta sensación urente, descargas mandibulares Izquierdas con tos y dolor en la úvula y odinofagia de 6 años de evolución que se orienta inicialmente como hernia esofágica y se interviene en dos ocasiones (funduplicatura Nissen 2018 y Toupet 2021). Por persistencia de la clínica, se realiza fibroscopia que muestra lesión en laringe izquierda que se interviene mediante laringectomía parcial con diagnóstico anatomopatológico de carcinoma neuroendocrino moderadamente diferenciado (grado II). Finalmente, el paciente es derivado a neurología por clínica refractaria donde se realiza una resonancia magnética cerebral donde se aprecia compresión vascular de IX izquierdo por arteria cerebelosa posteroinferior (PICA). Dada la persistencia de la clínica se dice microdescompresión vascular (MDV) donde no se aprecia loop vascular por lo que se decide neurectomía con posoperatorio sin incidencias y desaparición de la clínica en el posoperatorio inmediato. Actualmente, 14 meses posoperatorio sin clínica neuropática ni medicación.

Discusión: Es importante conocer la semiología de la neuralgia del IX para poder hacer un diagnóstico y tratamiento correcto ya que es muy fácil confundirlo con otras entidades. La MDV es el tratamiento más eficaz en dichas neuralgias que no responden a tratamiento médico.

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?