Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Santander, 24-26 mayo 2023
Listado de sesiones
Comunicación
14. CIRUGÍA NEUROVASCULAR
Texto completo

P-093 - VALIDACIÓN DE LAS ESCALAS PRONÓSTICAS UIATS Y PHASES EN ANEURISMAS CEREBRALES ROTOS

A. Tabes Burgos, J. Morera Molina, C. Sosa Pérez, A. Jiménez O'Shanahan, L. Baeza Antón, B. Melchiorsen Álvarez, N. Santana Machín y A. Relloso

Hospital de Gran Canaria Dr. Negrín, Las Palmas de Gran Canarias, España.

Introducción: UIATS y PHASES son escalas que tratan de ayudar en la toma de decisiones de aneurismas incidentales. La escala UIATS evalúa variables que puntúan a favor o en contra de tratamiento, dando como resultado tratar (mediante clipaje quirúrgico o vía endovascular), observación o indiferencia. La escala PHASES da un riesgo de rotura a partir del cual se decide tratamiento.

Objetivos: Calcular la sensibilidad de estas escalas aplicándolas a pacientes con aneurismas rotos.

Métodos: Es un estudio retrospectivo observacional que analizó a 242 pacientes ingresados en nuestro centro con hemorragia subaracnoidea (HSA) espontánea entre octubre de 2016 y noviembre de 2022, de manera consecutiva. Se aplicaron las escalas PHASES y UIATS a posteriori. En casos de aneurismas múltiples, se analizó el aneurisma presuntamente responsable de la HSA.

Resultados: Se aplicó la escala UIATS asumiendo que todos los pacientes presentaban disminución de su calidad de vida debido al conocimiento del aneurisma, resultando que al 48% de los pacientes se recomendaba tratamiento, al 14,5% observación y al 37,5% indiferente. Por otro lado, se aplicó asumiendo que a ningún paciente le generaba disminución de su calidad de vida y resultó que al 27% de los pacientes se recomendaba tratamiento, al 27% observación y al 46%, indiferente. En el caso de la escala PHASES, del 26% al 75,5% de los pacientes no habrían sido tratados.

Conclusiones: Aplicando estas escalas en nuestra serie, como mínimo el 14,5% de los pacientes no hubieran recibido tratamiento antes de la rotura del aneurisma. La variable de la escala UIATS referente a la disminución de calidad de vida resulta ser determinante en el resultado (en el 32% de los pacientes habría influido). Hay un grupo considerable de pacientes cuyo resultado de la escala UIATS es indiferente y la decisión hubiera dependido de otros factores.

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?