Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Santander, 24-26 mayo 2023
Listado de sesiones
Comunicación
16. DOCENCIA, COOPERACIÓN Y ÉTICA NEUROQUIRÚRGICA
Texto completo

O-058 - BURNOUT EN NEUROCIRUGÍA

J. Abarca Olivas1, A. Curiel Montes2, J. Fernández-Villa del Rey Salgado1, P. González López1, C. Gómez Revuelta1, A. Kuptsov1 y J.A. Nieto Navarro1

1Hospital General Universitario, Alicante, España; 2Universidad Miguel Hernández de Alicante, Alicante, España.

Introducción: El burnout (BO) es un síndrome laboral negativo de agotamiento emocional, cinismo e ineficacia profesional percibida que pone en riesgo la relación médico-paciente, la atención al paciente y el bienestar del médico.

Objetivos: Analizar la prevalencia del BO en la comunidad neuroquirúrgica para identificar los factores contribuyentes y evaluar el impacto de los programas de bienestar.

Métodos: Se realiza una encuesta anónima entre 150 neurocirujanos españoles utilizando el cuestionario (test Maslach Burnout Inventory). A su vez se obtienen datos epidemiológicos, básicos de salud, profesionales y del estilo de vida de los encuestados. Se utiliza la herramienta de encuestas de Google para su realización asegurando el anonimato de los participantes. Para el análisis de datos se usa la herramienta SPSS.

Resultados: Se va a obtener con este trabajo una prevalencia de agotamiento probablemente cercana a la reflejada por la literatura (11,2 al 67% entre los residentes y del 15 al 57% entre los adjuntos). La literatura detecta algunos factores claramente asociados a este fenómeno. Entre residentes: la escasa experiencia quirúrgica, las malas relaciones con los compañeros y los factores sociales estresantes eran riesgos de agotamiento, pero no la edad, el sexo o el estado civil. Entre los adjuntos, la literatura identificó preocupaciones financieras o legales, falta de estimulación intelectual y un desequilibrio entre el trabajo y la calidad de vida. Nuestro trabajo queremos que analice otros factores relacionados con los encuestados como son: la salud, práctica de deporte, las aficiones extralaborales, las relaciones sociales o familiares, etc.

Conclusiones: La prevalencia de BO entre los neurocirujanos españoles es preocupantemente alta. La detección de los factores implicados en su incidencia y la actuación sobre ellos puede ser de utilidad para mejorar la calidad de vida y la eficacia de estos profesionales.

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?