Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Santander, 24-26 mayo 2023
Listado de sesiones
Comunicación
16. DOCENCIA, COOPERACIÓN Y ÉTICA NEUROQUIRÚRGICA
Texto completo

O-060 - FUNDACIÓN NED: UN MODELO DE NEUROCIRUGÍA GLOBAL

R. Rodríguez Mena1, J. Piquer Belloch1, J.L. Llácer Ortega1, P. Riesgo Suárez2, V. Rovira Lillo2, A. Flor-Goikoetxea Gamo3 y A. Roca Barber1

1Hospital Universitario de la Ribera. Cátedra de Neurociencia Global y Cambio Social NED VIU, Valencia, España; 2Hospital Universitario de la Ribera. Cátedra de Neurociencia Global y Cambio Social NED VIU, Valencia, España; 3Hospital Universitario de la Ribera. Cátedra de Neurociencia Global y Cambio Social NED VIU, Valencia, España.

Introducción: La Fundación Neurocirugía, Educación y desarrollo (NED) inició el desarrollo de la práctica neuroquirúrgica en Zanzíbar (Tanzania) en 2008. Más de una década después, múltiples intervenciones con fines humanitarios han mejorado significativamente la formación neuroquirúrgica de médicos y enfermeros.

Objetivo: Pretendemos describir la experiencia de la Fundación NEDen Zanzíbar y el modelo de cooperación sanitaria internacional que ha guiado las diferentes intervenciones a lo largo del tiempo.

Métodos: Se trata de una revisión retrospectiva de las actividades de la Fundación NED en un periodo de 14 años (2008-2022), destacando hitos, proyectos y evolución de las colaboraciones en Zanzíbar. Proponemos un modelo particular, el modelo NED, con intervenciones en el ámbito de la cooperación sanitaria que han tenido como objetivo simultáneo Equipar, Tratar y Educar (ETE) de forma escalonada.

Resultados: Se han realizado 138 misiones neuroquirúrgicas con 248 voluntarios. En el Instituto NED, entre nov 2014-nov 2022, se atendieron 29.635 pacientes en las consultas externas y se han realizado 1.985 intervenciones quirúrgicas. Durante el desarrollo de los proyectos de la fundación NED hemos identificado tres niveles diferentes de complejidad (1, 2 y 3) que incluyen las áreas de: equipamiento ("equipar"), asistencia sanitaria ("tratar") y formación ("educar"), facilitando el aumento de la autonomía del personal local a lo largo del proceso.

Conclusiones: En el modelo de la Fundación NED, las intervenciones necesarias en cada área de actuación (ETE) son coherentes para cada nivel de desarrollo (1, 2 y 3). Cuando se llevan a cabo y aplican simultáneamente, estas intervenciones tienen un mayor impacto. Creemos que el modelo puede ser igualmente útil para el desarrollo de otras especialidades médicas y/o quirúrgicas en otros entornos sanitarios de bajos recursos.

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?