Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Santander, 24-26 mayo 2023
Listado de sesiones
Comunicación
16. DOCENCIA, COOPERACIÓN Y ÉTICA NEUROQUIRÚRGICA
Texto completo

O-061 - MAPA DE DISECCIÓN DE UN ESPÉCIMEN CRANEAL PARA EL TRABAJO EN EL LABORATORIO DE NEUROANATOMÍA

C. Gómez Revuelta1, J.E. Martín Colom2, C. Martorell Llobregat3, J. Abarca Olivas1, P. González López1, A. Kuptsov Kuptsov1, J. Fernández Villa de Rey Salgado1, M.á. García Piñero1 y J.A. Nieto Navarro1

1Hospital General Universitario, Alicante, España; 2Hospital Universitario Reina Sofía, Córdoba, España; 3Hospital General Universitario, Elche, España.

Introducción: El trabajo de simulación quirúrgica es fundamental para la formación de los residentes en Neurocirugía, y dentro de las opciones actuales, el trabajo en cadáver sigue siendo el gold estándar. Sin embargo, su escasez y alto coste hacen los convierten en un modelo poco accesible.

Objetivos: Crear un mapa de disección sobre una cabeza para optimizar las incisiones y craneotomías, realizando el mayor número de ellas de forma secuencia sin menosprecio de unas sobre otras.

Métodos: Inicialmente se realizó un mapa conceptual con todos los abordajes posibles por orden cronológico de tal forma que unos abordajes permitieran la expansión hacia otros más complejos sin menos precio de la visión anatómica obtenida en cada uno de ellos. Posteriormente, esto se realizó en dibujos 2D nuestro mapa de disección que, tras objetivarse una viabilidad conceptual, se llevó a cabo en un caso real de trabajo de disección en el laboratorio de anatomía.

Resultados: Tras realizar el mapa de disección descrito previamente se consiguió la realización de más de 25 abordajes en un mismo espécimen, incluyendo 15 craneotomías supratentoriales (algunas de las cuales nos permitieron realizar varios abordajes) y 10 abordajes endoscópicos endonasales.

Conclusiones: El trabajo en el laboratorio es fundamental, pero debido a su baja disponibilidad es necesario optimizar su uso, motivo por el que nuestro mapa de disección puede ser útil para futuros trabajos en el laboratorio de anatomía, realizando el máximo de abordajes posibles sin menos precio de la anatomía expuesta.

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?