Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Santander, 24-26 mayo 2023
Listado de sesiones
Comunicación
19. HIDROCEFALIA Y TRASTORNOS DEL LCR
Texto completo

O-063 - ALTERACIONES DE LOS MARCADORES DE PROTEÍNAS EN EL LCR COMO INDICADORES DE MAL PRONÓSTICO EN LA HIDROCEFALIA CRÓNICA DEL ADULTO

V. Vanaclocha Vanaclocha, M. Sánchez Pardo, F. Goig, R. Cincu, D. Aliaga, C. Herrero Selles, S. Santillán, K. Cano Couto, E. Bernal y J.M. Gallego Sánchez

Consorcio Hospital General Universitario de Valencia, Valencia, España.

Introducción: El índice de Evans, ángulo del cuerpo calloso, flujo de LCR en acueducto de Silvio, tap test, test de Katzman y la medición de la presión intracraneal son útiles, pero no predicen el resultado tras implantación de una derivación de LCR.

Objetivos: Encontrar marcadores para el diagnóstico diferencial entre hidrocefalia normotensiva y otros tipos de demencia.

Métodos: Periodo 01/01/2019-01/01/2022, 42 pacientes con sospecha de hidrocefalia normotensiva. Preoperatorio: historia clínica, examen neurológico, test minimental, RM cerebral, índice de Evans &ge; 0,30, ángulo del cuerpo calloso &le; 90o, control de marcha y continencia urinaria. Extracción 5ml de LCR lumbar antes de test de Katzman, y determinación niveles proteínas beta-42-amiloide, fosfo-Tau y h-Tau y los correlacionamos con la R.O.F. del test de Katzman y con la respuesta clínica a la implantación de una derivación ventriculoperitoneal. Revisión 15 días después y si R.O.F. &ge; 12 (32/42, 76,2%) les implantamos una derivación ventriculoperitoneal ProGab 2.0. Si R.O.F. < 12 (10/42, 23,8%) interconsulta con Neurología. Practicamos una TC en el posoperatorio inmediato y seguimos a los pacientes al mes, tres, seis y doce meses con revisión de la presión de la válvula, llevando a cabo un test minimental y control de marcha y continencia urinaria y una RM al año.

Resultados: Apreciamos aumento de fosfo-Tau (> 60 pg/mL) y h-Tau (> 350 pg/mL) en LCR lumbar en 6 pacientes (6/32, 18,7%), correlacionándose con una mala respuesta a la derivación ventriculoperitoneal. El descenso de proteína beta-42-amiloide < 700 pg/mL (13/32, 40,6%) no guardó relación.

Conclusiones: La medición de la fosfo-Tau y h-Tau en LCR lumbar es de interés para valorar qué pacientes van o no a beneficiarse de la implantación de una derivación de LCR.

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?