Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Santander, 24-26 mayo 2023
Listado de sesiones
Comunicación
24. NERVIO PERIFÉRICO
Texto completo

OC-026 - LA IMPORTANCIA DEL DIAGNÓSTICO PRECOZ EN TUMORES DE NERVIO PERIFÉRICO

A. González, F.J. Ibáñez, E. Iglesias, A. Cuesta, E. Quevedo y G. Iglesias

Complejo Asistencial de León, León, España.

Introducción: Los tumores de nervio periférico comprenden una amplia gama de neoplasias que abarcan desde lesiones de comportamiento benigno y potencialmente curables mediante la escisión quirúrgica a procesos proliferativos malignos que precisan de tratamientos oncológicos complementarios.

Casos clínicos: En este trabajo se presentan 4 casos evaluados y tratados en nuestro Servicio de Neurocirugía entre julio de 2021 y enero de 2023. Se trata de pacientes sometidos a intervención quirúrgica por presentar tumoraciones dependientes de troncos nerviosos según la exploración física y las pruebas de imagen (RM), con posterior estudio anatomopatológico. Tras el análisis citológico e inmunohistoquímico se determinó el diagnóstico de un linfoma de Hodgkin clásico rico en linfocitos, un sarcoma pleomórfico indiferenciado de alto grado, un sarcoma sinovial bifásico y un leiomioscarcoma. Ante tales hallazgos, se pusieron en marcha protocolos de tratamiento adyuvante según las directrices de comités oncológicos multidisciplinares. Se pretende en esta comunicación abordar una revisión de la presentación, diagnóstico, histopatología y tratamiento de los tumores de nervios periféricos a partir de los casos previos.

Discusión: Dado que la mayoría de las lesiones tumorales que asientan en los nervios periféricos son de comportamiento histológicamente benigno, se puede tender a demorar su abordaje quirúrgico, pero no se debe perder de vista que, aunque en menor porcentaje, también albergan neoplasias malignas y estas deben ser tratadas con la prioridad que requieren e incluso recibir tratamientos adyuvantes para generar un impacto evolutivo y pronóstico.

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?