Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Santander, 24-26 mayo 2023
Listado de sesiones
Comunicación
28. NEUROCIRUGÍA PEDIÁTRICA
Texto completo

OC-027 - COMPLICANDO EL DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO PRECOZ DE LAS DEFORMIDADES CRANEALES. SINOSTOSIS INTERNAS

J. Márquez Rivas, G. Moreno Madueño y M. Rivero Garvía

Hospital Universitario Virgen del Rocío, Sevilla, España.

Introducción: El tratamiento precoz de las deformidades craneales, ortopédico o quirúrgico requiere un alto índice de sospecha, Las pruebas radiológicas, sobre todo el TC 3D de superficie, pueden indicar cierres craneales en pacientes sin deformidades asociadas o descartar cierres óseos cuando las suturas son insuficientes, están parcialmente sinostosadas, o en los que se producen osificaciones tardías. En estos niños un alto índice de sospecha es necesario para establecer el diagnóstico.

Objetivos: Valorar una serie de casos de pacientes con deformidades craneales tratados quirúrgicamente, en los que se evidenciaron sinostosis en la cara ventral craneal con suturas radiológicamente abiertas en estudios TC o sinostosis tardías no sindrómicas.

Métodos: Pacientes con deformidades craneales no sindrómicas tratados quirúrgicamente en los que se evidenciaron sinostosis internas o tardías.

Resultados: Identificamos 6 pacientes con diferentes deformidades craneales (2 escafocefalias, 2 plagiocefalias posteriores y 2 triigonocefalias) en los que el diagnóstico radiológico no objetivó cierre sutura evidente que si pudo valorarse en la exploración quirúrgica.

Conclusiones: El tratamiento precoz de las deformidades craneales requiere un alto índice de sospecha clínica. Las pruebas complementarias apoyan el diagnóstico, pero no contraindican el tratamiento que debe enfocarse en la corrección del defecto craneal.

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?