Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Santander, 24-26 mayo 2023
Listado de sesiones
Comunicación
28. NEUROCIRUGÍA PEDIÁTRICA
Texto completo

OC-029 - TRATAMIENTO SECUENCIAL DE LAS CRANEOSINOSTOSIS COMPLEJAS SIN RESTRICCIÓN DE VOLUMEN

G. Moreno Madueño, M. Rivero Garvía, J. Márquez Rivas e I. Martín Schrader

Hospital Universitario Virgen del Rocío, Sevilla, España.

Introducción: Las craneosinostosis multisuturales incluyen gran variedad de manifestaciones intracraneales, como hipertensión intracraneal (HTIC), compresión del tronco-encefálico, estenosis del foramen magno o hipoplasia del agujero yugular, que aumentan su complejidad. El tratamiento incluye técnicas estándar como el avance frontoorbitario, la remodelación de la bóveda craneal anterior o la descompresión de la fosa posterior. Sin embargo, la selección y el timing de estas intervenciones sigue siendo objeto de controversia.

Objetivos: Presentar el protocolo de tratamiento secuencial de las craneosinostosis multisuturales complejas implantado en nuestro centro desde el año 2017.

Métodos: Se incluyen seis pacientes con craneosinostosis multisutural (dos con síndrome de Apert, dos con síndrome de Crouzon, uno con síndrome de Kleeblattschadel o cráneo en trébol y otro pendiente de estudio genético) tratados secuencialmente según el protocolo siguiente: Cirugía precoz endoscópica (suturectomías múltiples). Esta técnica permite una corrección temprana evitando la restricción de volumen y favoreciendo el desarrollo de la bóveda y la base craneal en los primeros meses de vida. En caso de reestenosis, se realiza una expansión de la bóveda craneal anterior y medial mediante craneotomías múltiples. Si existe compresión tronco-encefálica o Chiari asociados, se realiza expansión del cuadrante y la fosa posterior. En pacientes con hidrocefalia se opta por tratamiento endoscópico, reservando el uso de derivaciones a fallos de ventriculostomía o restricción del drenaje venoso no corregible, evitando la reducción de volumen craneal secundaria al hiperdrenaje.

Resultados: En los seis casos incluidos (100%) se ha aplicado secuencialmente el presente protocolo, consiguiéndose una corrección holocraneal óptima y sin restricción de volumen. El tiempo de seguimiento va de 12 meses a 6 años. Ningún paciente sufrió complicaciones mayores.

Conclusiones: El tratamiento secuencial precoz de las craneosinostosis multisuturales permite una corrección óptima sin restricción del volumen craneal, mejorando la HTIC mantenida que sufren estos pacientes.

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?