Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Santander, 24-26 mayo 2023
Listado de sesiones
Comunicación
29. NEUROCIRUGÍA PEDIÁTRICA
Texto completo

P-112 - UTILIDAD DE LA FLUORESCEÍNA SÓDICA INTRAOPERATORIA EN EL TRATAMIENTO QUIRÚRGICO DE LOS TUMORES CEREBRALES DE ALTO GRADO RECIDIVANTES EN PACIENTES PEDIÁTRICOS

P. Alcázar Cid1, A. Avedillo Ruidiaz1, S. Vázquez Sufuentes1, L.B. López López1, L. Esteban Estallo1, J. Esteban García1, D. Fustero de Miguel1, J. Moles Herbera1, J. Orduna Martínez2 y L. González Martínez1

1Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza, España; 2Hospital Maz, Zaragoza, España.

Introducción y objetivos: Presentamos la utilidad de la fluoresceína sódica (FNa) intraoperatoria en el tratamiento quirúrgico de los tumores cerebrales de alto grado recidivantes.

Métodos: Describimos nuestro protocolo para el uso de FNa intraoperatoria y tres casos de pacientes entre 5 y 11 años diagnosticados e intervenidos quirúrgicamente de tumores cerebrales de alto grado, que presentaron una recidiva, siendo reintervenidos empleando FNa.

Resultados: Una dosis de FNa de 3 mg/kg de peso del paciente al 10%, administrada por vía intravenosa, es segura y eficaz en niños. El filtro del microscopio de 560 nm permite el uso de dosis bajas de este fluorocromo. Durante la cirugía, el efecto de la FNa fue inmediato, proporcionando un claro margen entre el tumor y el tejido sano, lo que permitió una buena resección del tumor. En el posoperatorio no se observó ningún efecto adverso y los pacientes evolucionaron de forma satisfactoria.

Conclusiones: Hasta donde sabemos, describimos por primera vez el uso de fluoresceína en reintervenciones de tumores cerebrales de alto grado recidivantes en la infancia con resultados prometedores. La FNa en niños es una técnica segura, asequible y eficaz que ofrece una excelente imagen intraoperatoria, siendo una opción factible para mejorar la resección oncológica. Este estudio es uno de los pocos que utiliza FNa en neurocirugía pediátrica, donde podría ser muy beneficiosa.

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?