Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Santander, 24-26 mayo 2023
Listado de sesiones
Comunicación
30. NEUROCIRUGÍA PEDIÁTRICA
Texto completo

V-026 - MANEJO EN DOS TIEMPOS (ENDOSCÓPICO Y ABIERTO) DE LOS TUMORES DE PLEXOS EN LA EDAD PEDIÁTRICA

M. Rivero-Garvía, G. Moreno-Madueño y J. Márquez-Rivas

Hospital Universitario Virgen del Rocío, Sevilla, España.

Introducción: Las lesiones tumorales de los plexos coroideos son especialmente sangrantes durante la resección. Esta peculiaridad, en la edad pediátrica es especialmente relevante durante el tiempo intraoperatorio, pues la cuantía el sangrado en relación a la volemia del paciente pediátrico, conociendo las limitaciones del manejo anestésico en esta población, pueden llevar a detención de la cirugía o a la muerte intraoperatoria.

Caso clínico: Describimos la técnica empleada en tres pacientes con lesiones tumorales del plexo (dos papilomas, un carcinoma) y edades comprendidas entre 8 meses y 2 años: un primer paso para coagulación endoscópica de parte de las afluencias intraventriculares de la lesión, a través de un abordaje personal; y un segundo tiempo, en el mismo acto quirúrgico, para resección de la masa a través de una craneotomía parietal. En los tres casos se realizó una exéresis completa de la lesión, sin que se produjera un sangrado masivo durante la cirugía.

Discusión: Ante los retos que no presenta el paciente pediátrico, en lesiones especialmente sangrantes, donde la embolización previa, es compleja por el tamaño de las arterias aferentes, la utilización de la coagulación directa a distancia, como describimos en esta serie de caso, es una opción más a tener en cuenta, antes de abordar la exéresis de las mismas.

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?