Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Santander, 24-26 mayo 2023
Listado de sesiones
Comunicación
31. NEUROTRAUMATOLOGÍA Y CUIDADOS NEUROCRÍTICOS
Texto completo

O-071 - HEMATOMA SUBDURAL CRÓNICO PRIMARIO Y SECUNDARIO. ¿EXISTEN DIFERENCIAS?

A. Doval Rodriguez, B. Rodriguez Botana y M. Gelabert González

Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela, Santiago de Compostela, España.

Introducción: El hematoma subdural crónico (HSC) constituye una patología creciente en cuanto a su incidencia, relacionada con el envejecimiento poblacional. Aunque habitualmente se considera una entidad única con una fisiopatología común a todos ellos, recientemente se han considerado 2 modelos diferentes: denominados HSC primario o de novo y HSC secundario.

Objetivos: Determinar si entre los HSC primarios y secundarios existen diferencias significativas que justifiquen ser considerados dos entidades diferentes. Se analizan aspectos epidemiológicos, clínicos y radiológicos, así como complicaciones y resultados del tratamiento quirúrgico.

Métodos: Realizamos un estudio mixto retrospectivo y prospectivo sobre una cohorte de 461 hematomas subdurales crónicos unilaterales tratados quirúrgicamente entre 01-01-1990 y 31-12-2021. Los criterios de inclusión entre otros exigían conocer exactamente momento del traumatismo, disponer de exploración clínica y radiológica en las primeras 8 horas tras el accidente y ser sometidos a cirugía mediante trepano y drenaje subdural. Resultados: en el período analizado se operaron 1.478 pacientes de los cuales cumplían criterios de inclusión. La edad media fue de 80,6 años en los primarios y 82,3 en los secundarios, siendo 319 y 156 mujeres. En cuanto a los factores epidemiológicos únicamente se encontró diferencia significativa entre el momento del traumatismo y el diagnostico radiológico del HSC 49 vs. 21 días (p < 0,0001). El análisis de las características del TAC encontró como únicas diferencias el volumen del hematoma: < 100 cc vs. > 100 cc) (p < 0,005) y la desviación de la línea media (p < 0,005).

Conclusiones: El hematoma subdural crónico secundario es una variedad que se caracteriza por tener un tiempo de evolución significativamente mayor que el primario. El volumen del hematoma y la deviación de la línea media son significativamente mayores en los hematomas primarios.

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?