Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Santander, 24-26 mayo 2023
Listado de sesiones
Comunicación
33. NEUROTRAUMATOLOGÍA Y CUIDADOS NEUROCRÍTICOS
Texto completo

P-114 - ENFISEMA PERIORBITARIO COMO COMPLICACIÓN TRAS INTERVENCIÓN DE HEMATOMA SUBDURAL CRÓNICO. CASO CLÍNICO Y REVISIÓN DE LA LITERATURA

J. Fernández-Villa de Rey Salgado, M.á. García Piñero, A. Kuptsov, C. Gómez Revuelta, P. González López, J. Abarca Olivas y J.A. Nieto Navarro

Hospital General Universitario, Alicante, España.

Introducción: El hematoma subdural crónico es una patología neuroquirúrgica muy común, caracterizada por el acúmulo de sangre y productos derivados en el espacio subdural, con mayor predisposición a aparecer en pacientes añosos, causado en su mayor frecuencia por traumatismos, con un proceso inflamatorio subyacente. El tratamiento habitualmente es quirúrgico, y pueden aparecer diferentes complicaciones tanto intra como posoperatorias. El enfisema subcutáneo periorbitario es una complicación muy poco frecuente, y escasamente descrita en la literatura.

Caso clínico: Se presenta el caso de una paciente mujer de 80 años con diagnóstico de hematoma subdural crónico izquierdo secundario a traumatismo craneoencefálico previo. Se interviene mediante realización de trépano y drenaje subdural, presentando como complicación posquirúrgica enfisema periorbitario y del tejido subcutáneo, con remisión espontánea en los días posteriores tras la retirada del drenaje, quedando la paciente asintomática y con adecuada evolución posoperatoria. Se revisa la literatura existente en relación a dicha patología.

Discusión: El enfisema subcutáneo periorbitario es una complicación muy poco frecuente en el hematoma subdural crónico, que potencialmente puede producir otra serie de complicaciones, por lo que debe ser conocida por el neurocirujano, y tratada consecuentemente en caso de aparición, aunque puede resolverse de forma espontánea.

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?