Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Santander, 24-26 mayo 2023
Listado de sesiones
Comunicación
33. NEUROTRAUMATOLOGÍA Y CUIDADOS NEUROCRÍTICOS
Texto completo

P-119 - TRATAMIENTO QUIRÚRGICO DE FRACTURAS CRANEALES PATOLÓGICAS EN LACTANTES: A RAÍZ DE UN CASO

A. Kuptsov Kuptsov, V. Fernández Cornejo, I. Verdú Martínez, C. Gómez Revuelta, J. Fernández Villa de Rey Salgado, M.á. García Piñero y J.A. Nieto Navarro

Hospital General Universitario, Alicante, España.

Introducción: Las fracturas patológicas craneales en niños pueden suponer un problema relevante que conlleva riesgo de crisis epilépticas, infecciones, entre otras que a su vez puede alterar el adecuado desarrollo psicomotor. El tratamiento quirúrgico de las mismas en numerosas ocasiones es complejo. Exponemos nuestra experiencia de tratamiento de fractura craneal patológica en paciente pediátrico.

Caso clínico: Se presenta el caso de lactante de 10 meses que hace 3 meses sufre una caída por las escaleras, de aproximadamente 7 metros de altura con un total de 32 peldaños y presenta una fractura frontal izquierda no desplazada que se trata de forma conservadora. Hace 1 mes inicia con crisis epilépticas con foco frontal izquierdo. En pruebas complementarias se detecta fractura patológica con encefalocele a dicho nivel por lo que se programa intervención quirúrgica con objetivo de reparación del defecto craneal. Tras una incisión bicoronal en zig-zag, se procede a realizar craneotomía frontal izquierda que engloba la fractura, reparación del defecto dural con ayuda de sustituto dural y craneotomía frontal derecha en espejo con el objetivo de intercambiar ambas craneotomías de lateralidad. Ambas craneotomías se fijan con placas reabsorbibles. La paciente evoluciona de forma favorable sin incidencias en el posoperatorio siendo dada de alta a domicilio 3 días tras la intervención. En revisiones posteriores, no ha presentado nuevas crisis epilépticas, no alteraciones en la morfología craneal ni alteraciones en el desarrollo psicomotor.

Discusión: Este caso clínico expone uno de los posibles manejos de las fracturas craneales patológicas en lactantes con una evolución favorable.

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?