Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Santander, 24-26 mayo 2023
Listado de sesiones
Comunicación
36. ONCOLOGÍA
Texto completo

P-123 - ADENOMAS HIPOFISARIOS METACRÓNICOS: PRESENTACIÓN DE UN CASO Y ANÁLISIS BIBLIOGRÁFICO

M.á. Ruiz Ginés1, J.A. Ruiz Ginés2, M.M. Agudo Macazaga1, E. Martín Torres1, V. Portillo Maestre1, S. Ballesteros Morón1 y M.C. Gutiérrez Meléndez1

1Hospital Universitario de Toledo, Toledo, España; 2Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, Zaragoza, España.

Introducción: El prolactinoma es el tumor hipofisario secretor más frecuente. Se suelen tratar con agonistas de la dopamina (AD) (bromocriptina y cabergolina), muy eficaces en la mayoría de los casos. La resistencia a los AD consiste en la imposibilidad de alcanzar niveles normales de prolactina y/o reducción del adenoma en al menos un 50%.

Caso clínico: Presentamos el caso de un varón de 57 años afectado por alteraciones visuales e hipopituitarismo (2019). La RMN hipofisaria mostró un macroadenoma hipofisario quístico de 25 × 30 × 27 mm con desplazamiento del tallo hipofisario, extensión supraselar desplazando y comprimiendo el quiasma óptico (cuadrantanopsia temporal superior) y expansión lateral hacia los senos cavernosos. El nivel de prolactina estaba muy elevado (345 μg/dL [3,7-19,4]), iniciándose terapia con agonistas de la dopamina y posterior tratamiento quirúrgico transesfenoidal (resección subtotal), con diagnóstico anatomopatológico de prolactinoma. Posteriormente, los niveles de prolactina se normalizaron (8,48 μg/dL) y la RMN hipofisaria de seguimiento objetivó una marcada disminución del tamaño del tumor hipofisario (9 × 9 × 8 mm). La agudeza visual mejoró notablemente, al igual que la clínica de hipopituitarismo concomitante. Una nueva RMN de control (2021), mostró persistencia y progresión (17 × 19 × 15 mm) del adenoma, con nueva compresión del quiasma óptico a pesar del tratamiento continuado con AD, manteniendo, sin embargo, los niveles de prolactina dentro de la normalidad (13,2 μg/dL). El paciente fue, nuevamente, intervenido quirúrgicamente mediante resección transesfenoidal endoscópica. El estudio histológico mostró, en esta ocasión, inmunotinción positiva para gonadotropinas (LH y FSH), pero negativa para HGH, ACTH, TSH, y prolactina. Estos hallazgos permiten proporcionar una explicación ante la falta de respuesta al tratamiento a los AD.

Discusión: Nuestros resultados confirmarían el diagnóstico de un macroprolactinoma metacrónico con un macroadenoma productor de gonadotrofinas. Asociación infrecuente (60 casos descritos hasta la fecha), cuya base etiopatogénica radicaría en la aparición de dos expansiones monoclonales adenohipofisarias o intraadenomatosas.

Comunicaciones disponibles de "ONCOLOGÍA "

Listado de sesiones

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?