Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Santander, 24-26 mayo 2023
Listado de sesiones
Comunicación
36. ONCOLOGÍA
Texto completo

P-136 - ESTUDIO DE UN TUMOR DE FOSA POSTERIOR: LIPONEUROCITOMA CEREBELOSO

L.M. Moreno Gómez, O. Esteban Sinovas, G. García Posadas, M. Maldonado Luna, A. Emanuela Baciu, L. Jiménez Roldán y Á. Pérez Núñez

Hospital Universitario 12 de Octubre, Madrid, España.

Introducción: El liponeurocitoma es un tumor cerebral poco frecuente que predomina en la fosa posterior. Su incidencia es escasa, hay descritos 80 casos en la literatura actual. A continuación describimos un caso de una paciente con un liponeurocitoma cerebeloso; el segundo caso descrito en España.

Caso clínico: Mujer de 38 años que ingresa con síntomas de hipertensión intracraneal y un cuadro cerebeloso consistente en inestabilidad. El estudio, comenzado en un centro privado, se completa en nuestro centro; en la resonancia magnética (RM) se observa una tumoración compatible con un meduloblastoma. La paciente se opera mediante un abordaje suboccipital con una resección completa de la lesión. El informe anatomopatológico describe una lesión tumoral, rica en lípidos, con escasas mitosis (MIB-1 < 2%), sin necrosis ni microproliferación vascular, compatible con un liponeurocitoma. Tras la cirugía la paciente evoluciona satisfactoriamente, se realiza un seguimiento estrecho de forma ambulatoria, sin recibir tratamientos adyuvantes asociados. Hasta la fecha la paciente no ha experimentado ninguna recidiva.

Discusión: El liponeurocitoma es una entidad que debemos considerar cuando nos encontremos ante una lesión de fosa posterior rica en lípidos; su escasa proliferación celular y su aspecto “inocente” histológico nos debe hacer sospechar de él. Inicialmente considerado por la OMS como un grado I, en el año 2016 se reclasificó como un grado II debido a las recurrencias descritas. Por ello, la resección completa parece ser el mejor tratamiento inicial; la radioterapia quedaría reservada para los casos recidivantes. Debido a la posibilidad de recurrencia se debe realizar un seguimiento de estos pacientes. En cualquier caso, el pronóstico de este tumor parece satisfactorio. No se han descrito fallecimientos asociados y el número de segundas recurrencias en la literatura llega escasamente a los 7 casos. En estos, la enfermedad se ha conseguido controlar con nuevas cirugías o radioterapia adyuvante.

Comunicaciones disponibles de "ONCOLOGÍA "

Listado de sesiones

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?