Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Santander, 24-26 mayo 2023
Listado de sesiones
Comunicación
36. ONCOLOGÍA
Texto completo

P-147 - METÁSTASIS CEREBRAL DE CARCINOMA PAPILAR DE TIROIDES

J.A. Rodrigues Vera, M.A. García Pallero, B. Escobar Mallada, J.K. León Rivera, C.L. Ortiz Alonso, N. Mirón Jiménez, C. González Moldes y B. Álvarez Fernández

Hospital Universitario Central de Asturias, Oviedo, España.

Introducción: El carcinoma papilar de tiroides (CPT) es el tumor maligno más frecuente de la glándula tiroidea. La diseminación a distancia es poco común cuando se compara con los otros subtipos de neoplasia maligna tiroidea. La metástasis a nivel cerebral es infrecuente, solo se observa en el 1,2% de los casos aproximadamente y acarrea un mal pronóstico. Se presenta un caso clínico de una paciente con diagnóstico de metástasis cerebral de CPT.

Caso clínico: Mujer de 77 años con antecedentes de CPT diagnosticado en 1985 y tratado mediante tiroidectomía. Recidiva local en el año 2005, que precisó de nuevo cirugía. Desde 2013 metástasis pulmonares en muy lenta progresión, sin tratamiento dada la agresividad del mismo. Acude a urgencia por presentar afasia expresiva. En resonancia magnética (RM) cerebral se evidencia lesión extraaxial parietal izquierda, calcificada y sin edema circundante sugestiva de metástasis meningioma. Dados los antecedentes personales no se podía descartar metástasis, por lo que se decidió intervenir de forma preferente. Es llevada a quirófano en donde se realiza exéresis total de la lesión. El estudio histopatológico de la lesión fue compatible con metástasis de CPT. Es derivada al servicio de Endocrinología en espera de valorar iniciar tratamiento complementario con inhibidores de la tirosín kinasa.

Discusión: La metástasis cerebral de CPT es una entidad rara que conlleva un empeoramiento del pronóstico vital. Dada la lenta progresión de la enfermedad y la agresividad del tratamiento médico, en pacientes con lesión metastásica cerebral única y buen estado general, el tratamiento de primera línea es la cirugía.

Comunicaciones disponibles de "ONCOLOGÍA "

Listado de sesiones

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?