Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Santander, 24-26 mayo 2023
Listado de sesiones
Comunicación
36. ONCOLOGÍA
Texto completo

P-151 - METÁSTASIS RENAL INTRAMEDULAR

L. Torres Carretero, L. Cid Mendes, A. García Martín, R. Uriel Lavín, D.R. Rodríguez Cedeño, L. Ruiz Martín, P.A. Garrido Ruiz, D.á. Arandia Guzmán, J.C. Roa Montes de Oca, D. Pascual Argente, J. Pérez Suárez y J.M. Gonçalves Estella

Hospital Universitario de Salamanca, Salamanca, España.

Introducción: Presentamos el caso clínico de un paciente con patología tumoral metastásica poco frecuente que, además, debuta con una localización y tiempo de presentación inusuales.

Caso clínico: Varón de 66 años, fumador, que consulta por cuadro de parestesias y paraparesia progresiva de dos meses de evolución. Durante la exploración se objetivó fuerza de 3+/5 en miembros inferiores y disminución simétrica de sensibilidad tactoalgésica con nivel D12. Refiere antecedente oncológico de carcinoma renal de células claras localizado que fue intervenido mediante nefrectomía radical con márgenes libres 10 años antes del cuadro actual. En el estudio con RM se objetivó lesión centro medular, de morfología ovoidea, a la altura de D11. Isointensa en T1, hiperintensa en T2, con realce intenso y homogéneo tras administración de contraste y que condiciona dilatación ependimaria en niveles superiores. Los hallazgos sugieren como primera posibilidad ependimoma y, menos probable, hemangioblastoma. Las características macroscópicas de la lesión durante la cirugía (lesión altamente vascularizada) orientaron la sospecha diagnóstica principal hacia el hemangioblastoma. Finalmente, el estudio anatomopatológico fue compatible con lesión metastásica de carcinoma renal de células claras (PAX8 +, RCC +, vimentina +).

Discusión: Las metástasis intramedulares constituyen el tipo menos frecuente de metástasis en el sistema nervioso central. La incidencia es cercana al 4% y representa < 1% de todos los tumores espinales. Los tumores primarios de pulmón y mama son los más relacionados con este tipo de lesiones. Las metástasis intramedulares de carcinoma renal de células claras son extremadamente raras (aproximadamente el 4% de todas las metástasis intramedulares). En la literatura, solo se han publicado 33 casos. El mecanismo de metástasis más aceptado es la diseminación hematógena. Además, el riesgo de recurrencia en el carcinoma renal de células claras es especialmente elevado en los 2-3 primeros años, siendo infrecuente a partir de los 5 años.

Comunicaciones disponibles de "ONCOLOGÍA "

Listado de sesiones

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?